$1.100 millones se han invertido en empresas básicas a través de convenios

cabello2ht1363971221

Con la firma de dos convenios este miércoles para la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) suma en los últimos seis meses una inversión de casi 1.100 millones de dólares, con el objetivo de potenciar la producción en las empresas básicas del sur del país.

El ministro de Industrias, José David Cabello, precisó que se suscribieron dos contratos este miércoles con la empresa China Minmetals Engineering, a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano: uno por casi 250 millones de dólares, para Sidor, que permitirá la instalación de una nueva línea de producción, a fin de generar 700.000 toneladas métricas de palanquillas redondas y cuadradas. Al acero recién hecho, que todavía está en la forma de una barra de metal o un rectángulo, se le llama palanquilla de acero.

Con Venalum, el acuerdo apunta a la adecuación de la planta de licuado continuo y del suministro de electricidad, con el fin de elevar de 260 a 980 las celdas de producción. De este modo, pasará de 125.000 a casi 500.000 toneladas métricas la producción de aluminio.

A esto se suma un proyecto ya en ejecución en Aluminio del Caroní (Alcasa), por 400 millones de dólares, para ampliar la producción.

«Esto habla del impulso que da el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la producción y de la confianza en las empresas de Guayana», destacó Cabello en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Sostuvo que todo esto forma parte del inicio de un nuevo impulso a estas industrias, con la idea de que se conviertan en una fuente importante de divisas, sumada al sector petrolero.

Asimismo, rechazó la guerra económica promovida por la derecha contra la Revolución Bolivariana, y que trata de hacer ver que el país está paralizado. «Hoy demostramos que las empresas venezolanas no están paradas. Estamos trabajando y supervisando», apuntó.

Por su parte, el presidente de la CVG, Carlos Osorio, resaltó el compromiso del mandatario con las inversiones en la parte operativa de las empresas y con los contratos colectivos de los trabajadores.

«Nos resta seguir desarrollando nuestras industrias básicas, fortaleciendo los sistemas de transformación, procesamiento y distribución, aportar a Venezuela y convertir en realidad que sean una alternativa a la parte petrolera como fuente de ingresos», expresó.

La CVG es una corporación del Estado que tiene como objetivo aprovechar racional y de manera sostenible los cuantiosos recursos hídricos, forestales, hierro, bauxita, oro, diamantes y otros minerales existentes en la región sureste del país, para impulsar el desarrollo nacional a partir de la diversificación económica.

Está compuesta por 15 empresas y más de 18.000 empleados y se constituye en eje económico y social de una región que incluye cinco estados y más de 50% del territorio venezolano, de acuerdo con su portal web.

 

 

AVN

Send this to a friend