Vicepresidente para el Área Social denunció ataque al sistema de salud del país

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas.- El vicepresidente sectorial para el Área Social, Aristóbulo Istúriz, denunció este viernes que el incendio ocurrido el día de ayer, en horas de la mañana, en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Guarenas, estado Miranda, es “el mayor acto criminal que se haya cometido contra la salud en Venezuela”.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, informó que en las instalaciones quemadas del IVSS, que abarca 22.000 metros cuadrados organizados en seis almacenes, se encontraba el equipamiento total de dos hospitales ubicados en Guanta –estado Anzoátegui- y San Juan de los Morros–en Guárico-. Así como, una unidad de diálisis en Valle de la Pascua, en la misma entidad llanera, y un hospital de campaña equipado, próximos a inaugurar en el país.

Entre las pérdidas se registran equipos de ultrasonido, incubadoras, equipos médicos de oftalmología, de odontología, 20 lámparas cialíticas para quirófanos, 16 equipos de rayos x, 14 máquinas de anestesia, 54 sistemas de ventilación, 54 máquinas de diálisis, 3 plantas de ósmosis inversa, 3 tomógrafos, 1 acelerador lineal, 3 unidades de resucitación para recién nacidos, entre otros, apuntó Istúriz.

El Vicepresidente Sectorial enfatizó que el fuego, que destruyó completamente dos galpones, se trata de “un acto terrorista, de barbarie contra el humanismo” que trajo consigo el daño del suministro correspondiente a dos meses en esos centros de salud, al tiempo que sugirió que se trató de un tema político dada la coincidencia de horario entre el hecho y la toma de posesión del presidente Nicola Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Respuesta inmediata del Gobierno Bolivariano

El Vicepresidente indicó que a pesar del lamentable incidente, el presidente de la República ordenó reponer inmediatamente los materiales y los equipos que fueron destruidos, con urgencia en los de diálisis.

Recalcó por gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano, desde hace más de seis meses se viene cumpliendo un plan de adquirir por dos años todo el material de diálisis y que del mismo ya se distribuyó los correspondiente a los primeros 15 días del mes de enero, por lo que se cuenta con un lapso para reponer el daño, que se prevé que el suministro se haga en forma aérea.

Prensa Presidencial / Carolina Ojeda

 

Send this to a friend