Venezuela y China declaran una asociación estratégica de carácter integral

005_YM_6654_PPalacio de Miraflores, Caracas.- Los gobiernos de China y Venezuela deciden elevar a un nivel superior su alianza y declaran una asociación estratégica de carácter integral.

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su colega de la República Popular China, Xi Jinping, en un acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

«Ese camino de 15 años, labrado por el Comandante Chávez, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre china y Venezuela. Desde hoy comenzamos a construir la alianza integral», expresó el jefe de Estado venezolano.

A juicio del presidente Maduro, nadie podrá negar que fue en los últimos quince años, con la llegada del Comandante Chávez, con su visión de la nueva América Latina, quien llevó la relación entre china y Venezuela a un avance extraordinario.

Ambas naciones, con 40 años de relación diplomática, han apostado asumir una asociación estratégica, refirió el Mandatario, quien resumió que desde el año 2000 hacia acá se ha transitado por una alianza profunda, acompañada de una visión integracionista.

Estas palabras las ofreció el jefe de Estado venezolano tras colocar la Condecoración Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, Primera Clase Espada, a su par de la República Popular China.

A Jinping le ha sido reconocida su cooperación en los proyectos de unificación de ambos países y su apoyo constante a la Revolución Bolivariana, mediante el modelo que impulsa la construcción de un sistema internacional pluripolar.

Este gesto fue agradecido por el Presidente asiático, diciendo que no solo «es un honor para con su persona, sino el afecto del Gobierno venezolano, del presidente Maduro y la alta importancia que presta el pueblo venezolano al chino (…). Quiero expresar mi sincero agradecimiento por el sentimiento de afecto».

«Amistad chino-venezolana es como el río Orinoco»

Xi Jinping calificó al pueblo venezolano de heroico y destacó que es un «pionero de la gran causa de la liberación de América Latina, escribiendo capítulos inmortales en la historia de América Latina y el Caribe».

«Hoy en día el gobierno y el pueblo venezolano ha seguido impulsando la construcción del Socialismo del siglo XXI, que ha conquistado la aceptación del mundo. Expresamos nuestro alto aprecio a este éxito y estamos convencidos de que el laborioso pueblo venezolano seguirá emprendiendo en este sentido», dijo.

Recordó que el presidente Hugo Chávez hablaba de que «la amistad chino-venezolana es tan sólida e inquebrantable como la gran moral de china. Yo quisiera decir que la amistad chino-venezolana seguro que es como el río Orinoco, que tiene una larga vida, que nunca conoce su fin».

Xi Jinping enfatizó que la «parte china tiene plena confianza en la perspectiva del desarrollo de nuestros lazos bilaterales… Estamos dispuestos al esfuerzo profundo con Venezuela, para seguir siendo excelentes relaciones y elevar la cooperación a nuevos niveles».

Por: Anaís Pérez

Send this to a friend