Venezuela es una potencia gasífera presente en el IV FPEG

Foto: Efraín González / Prensa Presidencial

Santa Cruz, Bolivia.- De acuerdo a la información suministrada por el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio del Pino,  Venezuela es una potencia gasífera, con 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, posicionándose entre los primeros lugares del mundo y en el primero en América Latina y El Caribe, representando el 78,8 por ciento de las reservas de gas de la Región.

Venezuela está seguida por Perú, Brasil, Argentina, Trinidad y Tobago, Bolivia, y Colombia, entre otros países.

Con estas importantes cifras, Venezuela dice: ¡Presente! en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), con el objetivo de seguir impulsando la cooperación entre los integrantes del Organismo para continuar estabilizando el mercado del gas e incrementar la participación en este mercado.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el II FPEG, realizado en Moscú, Rusia en el 2013, manifestó que “este Foro es uno de los sueños del Comandante (Hugo) Chávez, construir una organización capaz de perfilarse en defensa del gas y de los países que lo poseemos, defender la comercialización y explotación de este recurso natural (…) que debe ser cuidado por ser una fuente limpia de energía para los pueblos”.

Por su parte, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, explicó que la nación venezolana posee un gran cinturón gasífero dividido en tres: El primero comienza en la línea costera desde el Golfo de Venezuela hasta el Delta del Orinoco; el segundo, se encuentra en el pide de monte llanero, pasando por Apure y Barinas, hasta el Centro-Norte del país; y el tercero en la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual posee una reserva de gas asociado.

Estos tres grandes cinturones gasíferos colocan a Venezuela entre los países con mayor reserva energética del mundo, puntualizó el Comandante Chávez durante el desarrollo del Consejo de Ministros, realizado en mayo de 2010, en las instalaciones del Palacio de Miraflores.

 Por Maryuri Varela

Send this to a friend