Venezuela y Turquía suscriben seis acuerdos y afianzan cooperación en áreas estratégicas

Foto : Marcelo García

Ankara, Turquía.- La República Bolivariana de Venezuela y la República de Turquía, mediante la II Comisión Mixta de Cooperación Venezuela – Turquía, suscribieron este viernes seis acuerdos en materia económica, turística, seguridad, agricultura y aérea.

La jornada se desarrolló en la sala de prensa del Palacio Presidencial de Ankara, tras una reunión bilateral entre los presidentes Nicolás Maduro Moros y Recep Tayyip Erdoğan.

En primer lugar, se suscribió un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre el  Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República de Turquía.

La intención de este documento es diversificar el comercio y la cooperación económica entre sus países de manera mutua y beneficiosa para todos.

Seguidamente, las dos naciones rubricaron Programa de Cooperación en Materia Turística, entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Turismo de Turquía, para el periodo 2017-2019.

Un Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad también fue sellado este viernes, con miras a que las partes cooperen en materia de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas y sus precursores químicos, de conformidad con su legislación nacional y sus obligaciones internacionales.

En cuarto lugar, ambos países suscribieron un Memorandum de Entendimiento en Materia de Agricultura, a través del cual las partes adoptarán las medidas apropiadas dentro de las respectivas leyes y reglamentos de sus países con el propósito de promocionar un entorno atractivo para el desarrollo de la producción agrícola en el territorio en Venezuela, con miras a establecer un mecanismo que permita ampliar y diversificar el comercio y la cooperación económica entre los países de manera mutua.

Asimismo, se selló un acuerdo sobre servicios aéreos y un memorándum de entendimiento en materia aérea.

Estos dos últimos documentos rubricados fueron concretados a través de la firma del viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Ramón Gordils y el director general de Aviación Civil de Turquía, Bahri Keisici.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend