Venezuela solicita a la ONU investigar impacto de grupos irregulares colombianos en el país

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Palacio de Miraflores, Caracas. – Venezuela solicita al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigar el impacto de la violencia de grupos irregulares colombianos en el país, informó el Canciller de la República, Jorge Arreaza.

En una misiva dirigida al representante permanente de Vietnam en las Naciones Unidas, quien asumió desde abril la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, Caracas solicitó que se “resuelva investigar los ataques armados contra el territorio y la población venezolana y los daños ocasionados por el recrudecimiento de la guerra interna de Colombia sobre Venezuela”.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores venezolano puntualizó que la petición tiene el objetivo fundamental de garantizar la paz y la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela y la región.

“El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas tiene un expediente completo de las agresiones de Colombia a Venezuela”, añadió Arreaza mientras destacó que Venezuela ha comunicado a la ONU todos los intentos de injerencia y agresión contra el país suramericano auspiciados por sectores de extrema derecha internacional.

Además, detalló que también fue enviada una comunicación dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres solicitando su mediación ante Colombia para establecer un canal de comunicación permanente, ante la presencia de grupos armados irregulares en la frontera común.

“Es una petición respetuosa para que interponga sus buenos oficios ante el gobierno de la República de Colombia, a fin de resolver estos importantes asuntos binacionales (…) y para lograr que ambas fronteras convivan efectivamente en paz como buenos vecinos”.

Las misivas enviadas desde Venezuela a la Organización de la Naciones Unidas, responden al interés de las autoridades venezolanas por hacer frente al conflicto suscitado en la zona fronteriza apureña desde el pasado 21 de marzo, en el cual grupos irregulares colombianos han tratado de inocular el sistema del narcotráfico y la violencia al territorio venezolano.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend