Venezuela se adhiere a la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible

FOTO: Yoset Montes
FOTO: Yoset Montes

Naciones Unidas, Estados Unidos. “La República Bolivariana de Venezuela expresa su alegría y adhesión a la agenda 2030 para el desarrollo”, dijo el presidente, Nicolás Maduro al tomar la palabra durante el debate sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se celebra en Naciones Unidas, como parte de la 70º Asamblea del organismo.

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, convirtiéndose en estrategias que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.
En tal sentido, el mandatario venezolano reconoció y felicitó el trabajo de las delegaciones para evaluar las metas del 2000-2015 y lograr integrar las propuestas de todos los países para aprobar la Agenda 2030 del Desarrollo.

El mandatario venezolano tomó la palabra pasada las 9:00 de la mañana de este domingo.

“Hemos acogido plenamente y con entera satisfacción los 17 objetivos que se están planteando en esta nueva etapa, 2015-2030. Son 17 objetivos para erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar la salud, educación de calidad, alcanzar la igualdad de género, garantizar la disposición y gestión sostenible del agua, asegurar el acceso a energía de manera justa_ como hacemos desde Venezuela con un proyecto como Petrocaribe que beneficia a 18 naciones del Caribe en trabajo conjunto, y modestamente creo debe ser objeto de estudio_”, expresó.

El mandatario agregó además que los 17 objetivos buscan fomentar el crecimiento económico justo. Se refirió en específico al número ocho, relativo al cambio de modelo económico imperante en el mundo.“Sólo una transformación profunda del sistema económico, sólo un cambio absoluto y total de los sistemas impuestos por el pensamiento único y neoliberal_ representados en el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional_ le dará viabilidad económica y sostenibilidad a las metas de superación de la pobreza y desarrollo de la felicidad social universal” .

Convocó a la plenaria a recordar y mantener vivo el discurso inaugural de este debate sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible, pronunciado por el Papa Francisco, quien invitaba a construir una casa común con metas comunes.

“La Agenda 2030 del Desarrollo para un mundo de iguales, busca revertir precisamente a la madre de todas las tragedias: la desigualdad, expresada en pobreza (…) La desigualdad es hija de todas las formas de dominación y explotación que acabaron las culturas primigenias, la desigualdad es la madre de todas las miserias”.

Y para eso, insistió el presidente venezolano hay que plantearse “la construcción de otro modelo económico, social y de relaciones de poder en los próximos 15 años”.

Balance satisfactorio

El presidente Nicolás Maduro representó la voz del pueblo venezolano en el foro de la Agenda de Desarrollo Sostenible, de allí que explicara: “Hoy Venezuela puede decir que la inmensa riqueza de nuestro país ha logrado distribuirse para la inversión en educación, vivienda, salud, derecho a la alimentación, a la vida. Hemos logrado revertir la tendencia capitalista del descarte_ al que hace referencia el Papa Francisco_ ya que en Venezuela se ha logrado que el 62 por ciento de la inversión de la riqueza nacional vaya a favor del desarrollo de las condiciones de igualdad para la superación de la pobreza y la miseria”.

Se exhiben además índices importantes en materia de educación, salud, acceso al trabajo, y derecho al trabajo justo e igualitario

Y es que Venezuela en estos 15 años ha adelantado la Revolución Bolivariana, un proceso de cambios económicos, social y político, inspirado en la causa fundamental del Libertador Simón Bolívar y que fue diseñada y conducida por el Comandante Hugo Chávez.

Detalló que para alcanzar este balance satisfactorio se siguieron tres pasos fundamentales, el primero de ellos implicó “la recuperación de la capacidad de decisión sobre los asuntos nacionales, la capacidad de planificación de la inversión sobre asuntos nacionales”.

El segundo paso fue la nacionalización de los recursos naturales y el tercer paso, la restitución constitucional de los derechos fundamentales de nuestro pueblo”, dijo.

“Ese camino recorrido por nuestro pueblo que ha significado una verdadera revolución es lo que nos colocó en condiciones para establecer, practicar y construir un sistema de distribución de la riqueza y a restituir los elementos de la igualdad económica social de acceso a la riqueza”.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend