Venezuela como presidente del MNOAL se comunicará con la OPEP para evaluar precios del crudo

Palacio de Miraflores, Salón Ayacucho.- Venezuela como presidente Pro-Tempore del Movimiento de Países No Alineados, establecerá comunicación con el Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, para evaluar la situación de conflicto existente entre países árabes socios de esta organización y la influencia de esta situación en los precios del crudo, y para facilitar el diálogo que permita solucionar las discrepancias por las vías políticas y diplomáticas entre las naciones árabes.

“Nosotros, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados estamos haciendo gestiones, en privado, con los países del Consejo del Golfo. Son nuestros hermanos. (…) Todos son nuestros hermanos y lamentamos los problemas que hay entre algunos países hermanos y socios de la OPEP, sin lugar a duda, eso está afectando, hoy por hoy, el mercado petrolero que está empezando ir a la baja”.

El jefe de Estado y de Gobierno manifestó su deseo de que la paz se imponga entre los países del Golfo, al expresar que cuentan con la ayuda de Venezuela para dirimir sus diferencias por la vía del diálogo.

“Los pueblos y gobiernos árabes saben que cuentan con Venezuela, cuentan conmigo como Presidente del Movimiento de Países No Alineados, para ayudarlos en todo lo que podamos, al diálogo franco y a la superación de la vía diplomática y política de las diferencias, discrepancias y conflictos que puedan haber entre hermanos, socios de la OPEP”.

“Abogo por la paz, por el entendimiento, y estoy dispuesto a ayudar al máximo de lo que pueda a nuestros hermanos árabes, porque yo amo a los pueblos árabes, porque nosotros amamos a los pueblos árabes”, prosiguió diciendo el dignatario venezolano durante la rueda de prensa internacional que ofreció, este jueves, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El pasado 5 de junio países del Golfo, encabezados por Arabia Saudí, acusaron a Qatar de “apoyar el terrorismo”, “interferir en asuntos internos” y “desestabilizar el Oriente Medio” y con ello rompieron relaciones diplomáticas con este país. Acompañaron en esta decisión del gobierno saudí, los gobiernos de Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia.

 

Por Maryuri Varela

Send this to a friend