Venezuela ocupa ahora un lugar que sabrá dignificar para fortalecer la unidad

(Fuerte Tiuna, Caracas) «Venezuela está ocupando ahora un lugar que sabrá dignificar para seguir fortaleciendo la unidad de Suramérica», señaló el presidente Hugo Chávez, este viernes, minutos después de la incorporación de Venezuela como miembro pleno al Mercosur.

El presidente Chávez destacó el potencial que suma el Mercado Común del Sur con la incorporación definitiva de Venezuela: «Ahora con Venezuela en el Mercosur podemos decir que en el Mercado Común del Sur está la reserva de petróleo más grande del mundo, porque Brasil ha descubierto importantes reservas de petróleo; está una de las reservas de gas natural más grandes del mundo, incluyendo las de Argentina, Brasil y Venezuela. Y está la reserva de agua más grande de este planeta: se suman la cuenca del Orinoco, la cuenca del Amazonas y la cuenca del Plata».

Resaltó la importancia que tiene para este continente la unidad de sus pueblos a través de las instituciones creadas recientemente, y de aquellas que se ajustan a los cambios necesarios.

«La mejor defensa para nosotros es la unidad. Mercosur es un escudo, el ALBA es un escudo, Unasur es un escudo para protegernos del imperialismo y de los planes desestabilizadores… Fortaleciendo la Unasur, Mercosur y la Celac, este continente tiene que ser una zona de paz. No vamos a permitir que se vengan golpes de Estado; cumpliremos el mandato de los pueblos… La gran revolución democrática que hoy está ocurriendo en este plantea está ocurriendo en estas tierras».

Saludó a los presidentes reunidos este viernes en la Cumbre ordinaria de Mercosur, que se realiza en la provincia argentina de Mendoza: «Desde aquí saludo a Cristina, a Dilma, a Evo, a Correa, a todos los que están allí con gran fervor surista, suramericano».

 

Por: Emilce Chacón

Send this to a friend