Venezuela moderniza servicios de oncología y financia tratamientos contra el cáncer

Las políticas de salud pública en Venezuela incluyen la modernización de los servicios de oncología en los principales hospitales del país, la construcción de centros especializados para diagnosticar y tratar el cáncer y la cobertura total de los medicamentos contra esa enfermedad, en todas sus manifestaciones y etapas.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las afecciones cardiovasculares, de acuerdo con cifras del Ministerio para la Salud. Las más recientes indican que en 2010 murieron más de 21.000 personas.

En atención a esta incidencia, el Ejecutivo ha orientado la inversión de grandes sumas de dinero en tecnología, infraestructura y fármacos para darle la batalla al cáncer.

Obras recientes

Los servicios de oncología abiertos al público años atrás son objeto de planes de inversión para actualizar los equipos. Muchas de estas unidades carecían de

tecnología actualizada, o simplemente contaban con máquinas apagadas por el tiempo y el mal uso.

Aceleradores lineales (método no invasivo de alta precisión), bombas de cobalto y nuevos tomógrafos para optimizar los diagnósticos figuran entre los equipos con los que se vienen dotando estos servicios hospitalarios.

 

Pero más allá de ese proceso de actualización, otros centros fueron creados con carácter estratégico. Por ejemplo, en octubre del año pasado abrió al público la Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Rivero, en Porlamar, Nueva Esparta.

Debido a la condición de estado insular, la ubicación de Nueva Esparta implicaba una limitante importante para las personas diagnosticadas con cáncer, pues debían cruzar el mar para acudir a hospitales de otras entidades, en busca de tratamientos de quimio y radio. El nuevo oncológico de Porlamar puede garantizar ambos tratamientos a 120 personas por día.

En todo el país, 19 centros similares a este oncológico están funcionando actualmente; en la mayoría de los casos, incluyen atención sicológica y nutricionista especial para pacientes con cáncer.

El hospital de niños J.M. de los Ríos posee, entre sus 38 especialidades, el servicio de oncología pediátrica más completo del sistema de salud pública.

Otro centro que destaca, el más moderno y potente a nivel nacional, fue inaugurado en diciembre. Anexo al hospital Domingo Luciani de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, el Complejo Hemato-Oncológico y de Radiocirugía tiene cómo garantizar tratamiento a más de 300 pacientes diariamente, incluyendo siete que ameriten radiocirugía, gracias a la adquisición de un equipo especial con tecnología Cyberknife, único en el país.

Con la radiocirugía es posible erradicar tumores cancerígenos sin necesidad de intervención quirúrgica ni anestesia. Es un tratamiento de alta precisión e indoloro, que no requiere internar al paciente y facilita la extirpación de tumores usualmente diagnosticados como inoperables.

Tratamientos 100% cubiertos por el Estado

El programa de medicamentos de alto costo, financiado por el Estado a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), garantiza el tratamiento farmacológico a los ciudadanos que padecen enfermedades difíciles de costear. Hoy día, más de 788.000 personas en todo el país están protegidas con esta medida.

Más de 40 patologías se incluyen en el listado del programa, incluyendo todos los tipos de cáncer, desde las primeras etapas hasta las terminales.

Jornadas de pesquisa

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) instalará este lunes una jornada gratuita de pesquisa de cáncer de mama, cuello uterino, piel y próstata, las variantes más comunes de esa enfermedad.

El operativo tendrá lugar en las inmediaciones del estacionamiento del centro comercial Expreso Chacaíto de Caracas, entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Pueden asistir personas de todas las edades.

La mejor arma contra el cáncer, sostienen los especialistas, continúa siendo la prevención. Las pesquisas, bien mediante operativos o chequeos médicos particulares, son útiles para detectar a tiempo alguna lesión oculta. Las probabilidades de cura se amplían cuanto más temprano se descubra la enfermedad.

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial contra el Cáncer para fomentar medidas destinadas a reducir el impacto negativo de este mal. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones, de acuerdo con registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AVN

Send this to a friend