Venezuela llamó a la unidad para el desarrollo social en Cumbre del Gas (+Resumen)

Prensa Presidencial / Efraín González

Malabo, Guinea Ecuatorial.- En la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), Venezuela exhortó este jueves a la unidad de los países miembros para materializar el desarrollo los pueblos a través del uso responsable de los recursos energéticos.

Ante líderes mundiales congregados en el Centro de Convenciones Sipopo, ubicado en Guinea Ecuatorial, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, destacó la importancia de preservar espacios de construcción de políticas públicas, particularmente en situaciones que atentan contra la estabilidad energética.

Quevedo, quien también participó en la Reunión Ministerial del GECF, señaló la necesidad de profundizar la concepción del mundo multipolar sobre la base del respeto a la soberanía, al tiempo que ratificó su compromiso para promover el gas como una herramienta para el desarrollo de la economía mundial.

La temática que centró el discurso de Venezuela orientó además la construcción de la Declaración de Malabo, documento que aboga por el respaldo a los intereses comunes para fortalecer el organismo multilateral.

En materia gasífera, los países miembros acordaron precios justos del gas, así como estrategias para mejorar la contribución del gas natural como combustible ecológico y la ampliación de la cooperación en el desarrollo, despliegue y transferencia de tecnologías en el sector del gas.

Alianzas estratégicas

En simultáneo a las reuniones de la V Cumbre de GECF, Venezuela estrechó relaciones bilaterales con Guinea Ecuatorial, especialmente en materia de hidrocarburos en función de potenciar la industria.

Con la firma de cinco acuerdos quedó sentada la cooperación para la formación, asesoría técnica e intercambio de bienes y servicios, así como para la comercialización de hidrocarburos para fortalecer las relaciones comerciales.

En representación del país centro-africano rubricó el ministro de Hidrocarburos y Minas, Gabriel Obiang, quien apuntó que los acuerdos contribuirán a la expansión de la industria petrolera de la nación.

Por otro lado, el titular de Petróleo, Manuel Quevedo, sostuvo un encuentro cordial con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, donde entregó una misiva del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

La comunicación ratifica los lazos de cooperación, solidaridad y hermandad entre Venezuela y Guinea Ecuatorial.

En el mismo contexto fue concertado un cercano encuentro con el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Yury Sentyurin y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo.

El GECF es una asociación gubernamental internacional de países líderes mundiales en términos de reservas y exportaciones de gas natural, siendo una herramienta para garantizar la fiabilidad y seguridad del suministro y la demanda de gas y otros recursos energéticos.

Prensa Presidencial 

Send this to a friend