Venezuela gestiona declaración de Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó iniciar las acciones diplomáticas y jurídicas para que Los Tambores de San Juan sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“(…) Para lograr el reconocimiento de Los Tambores de San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad; y Los Tambores de San Juan vayan por el mundo (…) anunciando la buena nueva de Venezuela, anunciando la verdad de nuestra Patria. ¡Que vivan Los Tambores de San Juan!. (…)”.

Los Tambores de San Juan deben preparase para ir por el mundo a mostrar la cultura venezolana. “A sonar y resonar, a llevar nuestro canto, nuestro amor y nuestra identidad, a prepararnos para el futuro”, prosiguió diciendo el jefe de Estado y de Gobierno.

Esta instrucción se la giró al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien se encuentra participando en la primera reunión plenaria 2018 del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), capítulo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizada en París, Francia.

El jefe de Estado y de Gobierno informó sobre su conversación telefónica que sostuvo este 4 de abril, con el titular de la cartera de Cultura para cumplir con esta petición, durante el acto conmemorativo de los 50 años de la desaparición física de Martin Luther King, efectuado en el Palacio de Miraflores.

El 24 de junio diversas regiones de Venezuela amanecen al retumbe de tambores y bajo el coro unísono de la frase ¡San Juan todo lo tiene…San Juan todo lo da!, dando inicio a una de las festividades religiosas más celebradas en el país.

Ese día las calles se engalanan de rojo y blanco para homenajear a San Juan Bautista, fiesta famosa por su alegría, jolgorio, colorido y magia que encanta a los presentes con el contagioso repique de tambores, enalteciendo las raíces afrodescendientes que corren por las venas de los venezolanos.

Por Andrelys Carrasquel

Send this to a friend