Venezuela formaliza su ingreso pleno al Mercosur el 31 de julio

Este lunes 30 de julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, parte a Brasil para participar en la Cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se formalizará el ingreso pleno de la nación venezolana al bloque regional.

La reunión extraordinaria se efectuará el 31 de julio en la ciudad de Brasilia, Brasil, donde se tiene previsto recibir a los jefes y jefas de Estados de los países miembros plenos y asociados del bloque económico. La dignataria de la República Federativa del Brasil, y presidenta pro témpore del Mercosur, Dilma Rousseff, conducirá el histórico encuentro.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (este último suspendido hasta que se produzcan las elecciones presidenciales en abril de 2013), son los miembros plenos del Mercosur. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Es infinito el horizonte que se abre ahora para Venezuela con su ingreso pleno al bloque económico, aseguró el presidente Chávez, el 25 de julio, al ofrecer declaraciones conjuntas con el secretario ejecutivo de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alessandro Teixeira, con quien evaluó avance de las alianzas Brasilia-Caracas.

El pasado 29 de junio se anunció el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional, durante el desarrollo de la sesión plenaria de la XLIII Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur, realizada en la provincia de Mendoza, Argentina.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y posteriormente refrendado por los parlamentarios de Argentina, Brasil y Uruguay.

Este bloque regional se creó el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, estableciendo la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend