Venezuela figuró en panamericano de ajedrez para personas con discapacidad visual

El ajedrez se apunta otro logro para Venezuela en el deporte adaptado. Víctor Abiad, Harlen Otero, Edgar Rivas y Juan Polanco, atletas con discapacidad visual B2-B3, se llevaron los máximos honores en el IX Panamericano de Ajedrez, disputado en Pereira-Colombia del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

La vinotinto del ajedrez compitió contra México, Guatemala, Ecuador y el anfitrión, Colombia. Tras 7 rondas de lucha individual, la acumulación de puntos de cada participante, logró posicionarlos como el mejor equipo del continente con 6 medallas y 3 trofeos.

Halen Otero y Víctor Abiad, quedaron igualados en el primer lugar, obteniendo oro, asegurando su boleto para el próximo campeonato panamericano, México 2022.

“Es un honor, no solo para nosotros sino para el país que tres atletas se posicionen en la cúspide panamericana (…) Hubo partidas que rebasaron las 5 y 6 horas, lo que supone un desgaste físico excepcional, además del largo viaje a Pereira. Sin embargo, el equipo obtiene los mejores resultados y ratifica su presencia como el mejor equipo de América”, expresó Abiad.

“El entrenador y delegado del combinado fue el profesor José Arturo Torres y le estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos dio antes, durante y después del torneo”.

En el evento participaron de 33 ajedrecistas y contó con el aval de IBCA (Internacional Braille Chess Asotiation) bajo la figura de su representante en América, el colombiano Fernando de Daza.

 

Prensa Digital MippCI / IND

Send this to a friend