Venezuela es víctima de la derecha paramilitar colombiana

Prensa Presidencial/ Yoset Montes

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Estamos buscando una nueva frontera, se nos pudrió la frontera, somos víctimas de la derecha paramilitar colombiana (…), si en el mundo se habla del modelo capitalista neoliberal, nosotros somos víctimas de un capitalismo peor, porque es terrorista”.

Con estas palabras el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, inició este lunes un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales, en el cual abordó el tema del bachaqueo, el contrabando de extracción, el paramilitarismo y la situación que se viene presentando en la línea entre Colombia y Venezuela.

El mandatario hizo un recuento de los problemas que ha vivido el pueblo colombiano ante la aparición del paramilitarismo y el narcotráfico a lo largo de los años. “Este fenómeno fue tan grande que Colombia llegó a tener un capo del paramilitarismo como presidente: Álvaro Uribe Vélez”.

Prensa Presidencial/ Yoset Montes
Prensa Presidencial/ Yoset Montes

Según testimonios dados por declarantes protegidos en juicios llevados a cabo en los Estados Unidos, se señala a Uribe Vélez, antes de ser presidente, con una vinculación con Pablo Escobar Gaviria y sus andanzas como gobernador de Antioquia, de donde surgen los grupos paramilitares Convivir, explicó el mandatario venezolano.

“En Colombia se instaló un poder económico que tenía su poder político basado en el paramilitarismo y su poder económico basado en el narcotráfico desatado (…). ¡Cuánto daño le ha hecho el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano a Suramérica (…) y a Centroamérica!”.

Maduro expuso que mientras Estados Unidos se ha convertido en el primer consumidor de narcóticos, Venezuela se ha convertido en uno de los países que más ha detenido y entregado a integrantes de carteles de la droga.

“Venezuela es el primer país del continente que ha aprobado la ley de interceptación aérea –en el año 2012– (…), se ha neutralizado a 92 naves, golpeando 180 toneladas de drogas ilícitas, en lo que es un combate tremendo en contra del narcotráfico y de este modelo que agrede a nuestro país”, destacó.

“Álvaro Uribe Vélez ha declarado que se ha puesto en marcha un golpe especial para acabar con el Gobierno de Venezuela (…), contra la paz y la estabilidad de Venezuela”, denunció el mandatario.

Maduro recordó casos emblemáticos que han buscado conmover a la nación, como el de Lorent Saleh, dirigente y miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) “Operación Libertad”, quien fue entregado a funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Cristóbal y de la oficina de Migracion de San Antonio del Táchira, en calidad de deportado por el Gobierno de Colombia, tras ser demostrada ante el país neogranadino su vinculación con grupos paramilitares.

Prensa Presidencial/ Yoset Montes
Prensa Presidencial/ Yoset Montes

El Presidente indicó que existen horas de testimonios donde Lorent Saleh expresa su vinculación directa con Álvaro Uribe Vélez y con la derecha venezolana, al tiempo que criticó que este hecho haya sido silenciado por los medios de comunicación.

Se refirió al asesinato del joven diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, cuyas investigaciones dieron como resultado la vinculación del suceso con un plan paramilitar bajo el concepto de los falsos positivos.

La forma del asesinato de Serra es la forma como entrenan en las unidades paramilitares desde hace 25 años en Colombia, según expresó Maduro; se trata de organizaciones criminales como pocas veces se han conocido en la historia de América “y por decir esto no soy anticolombiano, porque Colombia es una Patria buena y herida”, declaró.

“Álvaro Uribe es el más grande anticolombiano que haya existido. ¿Cuántas familias tienen que llorar que haya desaparecido su hijo por un falso positivo de Uribe? Pero por decir esto me quieren hacer la campaña de que soy anticolombiano, yo lo que soy es antiparaco y amamos al pueblo de Colombia”.

Por Bianca Borrero

Send this to a friend