Venezuela entre los países de desarrollo alto, según informe del PNUD

Prensa Presidencial/ Miguel Ángulo

Teatro Catia, Caracas El valor Índice de Desarrollo Humano (IDH) promedio para Venezuela se ubica en 0,748 lo cual la ubica dentro de las naciones de mayor desarrollo humano y eso es un gran logro.

Así lo dijo este sábado el jefe de la Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Nicki Fabiancic, al entregar al presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, el Informe Mundial de Desarrollo 2013, que fue presentado oficialmente el jueves pasado en la Ciudad de México, capital de México.

 

Prensa Presidencial/ Miguel Ángulo

«Venezuela está entre el grupo de países de desarrollo humano alto y al compararlo con otros países de la región está mejor ubicado que naciones vecinas como Brasil, Colombia y Ecuador, con este dato, lejos de desestimar a las otras naciones, exalta la lucha que ha habido en Venezuela por alcanzar la igualdad social y que lideraba el presidente Chávez», expresó Fabiancic.

El funcionario explicó que Venezuela históricamente se ha mantenido en crecimiento, sin embargo en la década de los noventa la curva casi se mantuvo lineal, mientras que en los últimos diez años se encuentra en ascenso. Lamentó no contar con gráficos para ejemplificar sus observaciones, pero usó un símil al decir: «Antes iban subiendo por escaleras y ahora lo hacen por ascensores».

El PNUD hizo entrega de este informe —a disposición de todo el pueblo venezolano— al presidente Maduro, quien invitó al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a difundir los resultados de este informe, e hizo lo propio con las empresas de comunicación.

También instruyó a Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, a evaluar con detenimiento este informe, con miras a analizar datos que contribuyan con el proceso de perfeccionamiento de las misiones y grandes misiones.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend