Venezuela desarrollará el Baseball 5 para calendarios internacionales

Este miércoles se inició en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), el seminario de la Confederación Mundial de Béisbol/Softbol sobre el Baseball 5, una variante organizada de la pelota callejera, la popular “pelotica ‘e goma” con la que se iniciaron los integrantes venezolanos de las grandes ligas.

Dirigentes regionales, presidentes de asociaciones y entrenadores de Zulia, Bolívar, Apure, Carabobo, Anzoátegui, Táchira, Distrito Capital, Trujillo y Cojedes se dieron cita en el auditorio del COV, para conocer la forma en que esta disciplina se está organizando para desarrollar calendarios internacionales.

Pablo Terry y Manuel Millet, ponentes de la Confederación Mundial, expusieron ante los asistentes las especificidades de la nueva disciplina, compartiendo la misma presentación que llevarán en los próximos días a Buenos Aires, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El Baseball 5 se caracteriza por tener cinco jugadores en acción: primera, segunda y tercera base, campocorto y fildeador de campo, con rosters de ocho integrantes. El bateo se hace con un golpe dado con la palma o el puño y, de la misma forma que sucede en el béisbol tradicional, las anotaciones se concretan cuando un jugador avanza en las bases hasta completar la vuelta al cuadro. Además, tiene la particularidad de que puede ser practicado en equipos masculinos, femeninos y mixtos.

“El Baseball 5 viene a ser una variante del juego tradicional que en nuestro país conocemos muy bien, porque no hay un solo rincón de Venezuela donde no se juegue pelotica ‘e goma”, comentó el tesorero de la Federación nacional, Oscar Izaguirre. “La experiencia viene a ser algo parecido a lo que el 3×3 es para el baloncesto tradicional, una variante urbana que ha ido ganando espacio incluso en el programa olímpico”.

La Confederación Mundial tiene previsto celebrar el próximo año los dos primeros mundiales de Baseball 5, un sub15 y un adulto, en sedes todavía por definir y con fórmulas de clasificación que todavía están en debate. “Esto lo convierte en disciplina oficial. Puede ser invitacional, y en ese caso tendrían ventaja los países en los que se han llevado adelante experiencias de formación, como es el caso de Venezuela”, precisó Izaguirre.

Venezuela también incluirá el Baseball 5 en su calendario de competencias de 2019, realizando dos campeonatos nacionales, en las mismas categorías que los eventos mundiales. El seminario realiza la parte teórica en el auditorio del COV y la práctica en el velódromo Teo Capriles del Instituto.

Prensa Digital MippCI/COV

Send this to a friend