Venezuela denuncia incursión ilegal de buque portugués en aguas jurisdiccionales

Foto: Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

Palacio de Miraflores, Caracas. – El jefe de Estado y de Gobierno de la República, Nicolás Maduro Moros, solicitó a las autoridades de Curazao máxima colaboración para las investigaciones del buque de bandera portuguesa que incursionó ilegalmente en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

“Pedimos la mayor colaboración de las autoridades marítimas, civiles, policiales y militares de Curazao y vamos a mantener la coordinación”, expresó el Mandatario nacional al denunciar además que este buque, atracado desde horas de la mañana en la ciudad de Willemstad, colisionó contra el  Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), ocasionando su hundimiento, lo que fue calificado como un acto de agresión y piratería.

El pasado lunes después la medianoche, el buque de pasajeros «Resolute», con medidas de 122 metros de largo y 8 mil 300 toneladas de desplazamiento llegó a aguas venezolanas, a 7 millas de la isla La Tortuga, activando al Comando Estratégico Operacional por lo que zarpó un buque de guardacostas venezolanos para abordar a esta embarcación.

Por su parte, el ministro del poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, detalló que la embarcación venezolana activó los protocolos establecidos en tratados internacionales, donde fue conminado a ir al puerto de Margarita. “Al ser escoltado decidió embestir al buque de armada bolivariana lo que provocó su hundimiento”, puntualizó.

La Cancillería venezolana y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa han iniciado las formalidades correspondientes a nivel diplomático y militar, respectivamente, para el esclarecimiento de este caso.

No obstante, las autoridades del Estado venezolano no descartan la hipótesis de que se trate de una embarcación que “transportaba mercenarios para atacar bases militares en Venezuela, descargarlos por ahí en alta mar”.

Prensa Presidencial/ Andrelys Carrasquel

Send this to a friend