Venezuela defiende propuesta de negociación en torno a controversia en el territorio del Esequibo

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio  Miraflores, Caracas.- En nombre del Gobierno Bolivariano, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que Venezuela defiende propuesta de negociación en torno a controversia en el territorio del Esequibo.

“Venezuela nunca se va a separar del Acuerdo de Ginebra”, subrayó la Vicepresidenta, quien recordó que Venezuela ha elevado de forma permanente propuestas de negociación a la Secretaria General de las Naciones Unidas.

“Que sepa que Venezuela tiene una propuesta de negociación, para que alcancemos definitivamente, sin postergar, un acuerdo sobre esta controversia territorial donde validamos los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre nuestro territorio Esequibo”, argumentó.

Enfatizó que Venezuela es cónsona con su postura de respeto a la Constitución que valida los acuerdos internacionales, el reconocimiento al derecho internacional público y que valida “nuestras propias leyes, ha sido y seguirá siendo respetuosa de nuestra Constitución y del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Sostuvo que “ahí están los mecanismos políticos, de negociación política para alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio”, a la vez que ratificó: “Nosotros cónsonos con nuestra tradición de defender la integridad territorial de Venezuela, nuestra posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, de defender siempre los caminos de la paz, el entendimiento, la hermandad, la cooperación, la amistad, como ha sido nuestras de cooperación con la República Cooperativa de Guyana y su pueblo”.

Insistió la alta funcionaria que la posición es “mantener siempre nuestra posición histórica, desconocer esta fase terrible de vulnerabilidad del derecho y la legalidad, como lo está haciendo Guyana, dando la estocada al Acuerdo de Ginebra, buscando validar un laudo imperial”, porque – indicó – está actuando bajo ese mandato que pretendió arrebatarnos, despojarnos imperialmente de nuestro territorio, más de 159 mil kilómetros cuadrados”.

“La postura de Venezuela ha sido de unidad y seguirá siendo de unión”, puntualizó Rodríguez, en el marco de la reunión de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, celebrada en Miraflores.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

Send this to a friend