Venezuela celebra Día Internacional de la Alfabetización

Foto Archivo Mippci

Prensa Presidencial (08.09.18) Palacio de Miraflores, Caracas.- El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebró el Día Internacional de la Alfabetización.

“Desde Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo, celebramos el Día Internacional de la Alfabetización como uno de los mayores logros de la Revolución Bolivariana. Seguiremos garantizando la educación gratuita y liberadora de nuestro Pueblo”, publicó mediante su cuenta oficial @NicolasMaduro en la red social Twitter.

Meta que fue alcanzada en Venezuela gracias al plan social puesto en marcha por el líder de la Revolución Bolivariana y Socialista, Hugo Rafael Chávez Frías, quien en el año 2003 lanzó el programa “Yo Sí Puedo” con el inicio de la Misión Robinson.

Método en el que se hizo uso de herramientas y diversos materiales, tanto educativos como audiovisuales, con el fin de enseñar a leer y escribir a la población analfabeta del país, entre ellos: indígenas, personas con discapacidad y ciudadanos con extrema pobreza que nunca tuvieron acceso a la educación.

Esta tarea liberadora del Gobierno Bolivariano permitió que más de 2 millones 700 mil venezolanos lograran identificar los números y letras de forma gratuita.

Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 28 de octubre de 2005, declaró a Venezuela como territorio libre de analfabetismo.

“Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, muestra de lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar las metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros para acelerar sus acciones y liberar a sus países y el mundo en general, del flagelo del analfabetismo. Con este reconocimiento Venezuela sigue cumpliendo con las metas del milenio”, precisó Kofi Annam, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para entonces.

Prensa Presidencial/Andrelys Carrasquel

Send this to a friend