Venezuela blindará con testigos y pruebas demanda contra crímenes de EEUU en la CPI

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

 Palacio de Miraflores, Caracas.- El Gobierno Nacional blindará con pruebas y testigos nacionales e internacionales la demanda presentada contra la administración de Estados Unidos (EEUU) ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad contra la población.

El anuncio lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló que los elementos probatorios expondrán ante la comunidad internacional “el suplicio por el que han hecho pasar al pueblo venezolano” desde 2014, año en el que inició la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra funcionarios y empresas del Estado.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, detalló que el documento interpuesto por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en La Haya, en los Países Bajos, contiene elementos relevantes para que la CPI “actúe en defensa del derecho a la paz”.

“Tiene que haber justicia. No puede ser que Estados Unidos todos los días ataque y prohíba la importación de insumos vitales, es una guerra invisible, una guerra económica y estructural contra la sociedad venezolana”, subrayó.

El Dignatario, quien reiteró que la demanda contra EEUU busca defender la igualdad del pueblo venezolano, indicó que las maniobras estadounidenses violan el Sistema de Naciones Unidas y el derecho internacional.

“Venezuela tiene perseguidas, congeladas e inutilizadas todas las cuentas internacionales que utiliza para la compra de insumos médicos y alimentos”, puntualizó.

Indicó que en Venezuela está en marcha una maniobra de guerra que pretende reinstalar un método de dominación y colonización, razón por la cual “no nos quedó otra opción que buscar justicia internacional”.

Afirmó que la demanda contra EEUU es un “paso trascendente” en la búsqueda de la justicia ante la persecución de la élite estadounidense.

Dispuesto al diálogo

El Jefe de Estado, no obstante, reiteró su disposición a entablar un mecanismo de diálogo con la administración de Donald Trump a fin de solventar las diferencias entre ambas naciones.

“El día que quiera cambiar el rumbo que (George) Bush y (Barack) Obama impusieron contra Venezuela; el día que quiera cambiar el rumbo errático y equivocado, aquí estoy a la orden para el diálogo, la conversación y el entendimiento”, aseveró.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend