Venezuela aboga por esquemas incluyentes, respeto absoluto y diálogo

Foto: Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas.- Venezuela aboga por esquemas incluyentes, de respeto absoluto y de diálogo, aseveró este jueves el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en el acto de imposición  de la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, al expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el economista boliviano Luis Enrique García Rodríguez, quien deja en manos del peruano y también economista y político Luís Carranza la conducción de esta instancia internacional a partir del 1º de abril 2017.

Enfatizó el presidente Maduro que “América Latina no puede transitar de nuevo el siglo XIX que nos dividió” y alertó que “hay quienes llevan las relaciones al siglo XIX”, sin embargo – aclaró – América Latina ya está transitando el siglo XXI y debe hacerlo sobre la base a la mayor altura y capacidad política, de diálogo, entendimiento, de modelos económicos y políticos muy diferentes.

Indicó que nadie puede entrar a juzgar un modelo, “porque si no entraríamos en el mundo de la tierra sin nada y sin nadie, si nosotros entráramos, a juzgar a equis país por equis circunstancias, sería el final de los esquemas”.

El Mandatario insistió en que ha sido el siglo XXI que vio nacer exitosamente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la diversidad y también ha visto consolidarse exitosamente la CAF.

Compromiso

“Allí nosotros estamos comprometidos en una visión de la CAF que nos permita seguir financiando el desarrollo compartido, común, es un mundo de bloques políticos y económicos”, enfatizó el Presidente.

En sus argumentos, expuso que en América Latina nadie puede aspirar al desarrollo y a la inserción del siglo XXI solo ni por su cuenta, sino que “hay que hacer un gran esfuerzo por vernos hacia adentro, desde adentro, reconocer las oportunidades conjuntas y por transitar juntos el siglo XXI”.

Apuntó: “Si no lo hiciéramos los pedazos y los restos de América caerían en manos de los poderes del mundo y no tendríamos derecho más nunca a retomar nuestro propio camino”, al tiempo que expresó al nuevo presidente de la CAF, Luís Carranza, toda disposición a la cooperación.

“Puede contar el nuevo presidente Luís Carranza con toda la cooperación, la hermandad, el payo del gobierno que preside para que su gestión al frente de la CAF sea una gran gestión que consolide la CAF”.

Acto de amor y justicia reconocer labor de Luís Enrique García

El presidente Nicolás Maduro calificó como un acto de amor y de justicia el hacer este  reconocimiento a una labor ejemplar durante casi 26 años, la hecha por Luís Enrique García.

“Para nosotros es un acto de amor y de justicia el hacer este  reconocimiento a una labor ejemplar durante casi 26 años al frente de una institución que transitó parte del siglo XX, bajo la presidencia de Luís Enrique García y ha visto florecer  estos primeros 17 años del siglo XXI Nuestroamericano”.

No dudó en que García ha visto como los procesos económicos y políticos de nuestra América han ido consiguiendo su propio ritmo y cómo se dio un despertar de un pueblo, de una historia oculta, y de cómo Venezuela ha ido encontrando modestamente su propio camino a su propio paso.

“Hemos aprendido a caminar, a pensar con mente propia y a construir con nuestras manos lo que debe ser una Patria estable, soberana, independiente, de pie, digna, orgullosa de su vida y de su historia”, señaló el presidente Maduro.

“Ha sido testigo excepcional de la historia de nuestra Suramérica, América y particularmente de Venezuela, y sabe que los venezolanos tenemos un espíritu permanente de cooperación, solidaridad”, refirió en torno al expresidente saliente de la CAF.

El jefe de Estado coincidió con Luís Enrique García en cuanto a que la motivación es el espíritu de la libertad, unión, el bloque latinoamericano –caribeño. “Estoy totalmente de acuerdo con los conceptos emitidos por Luís Enrique García: tenemos que seguir construyendo sobre la base del respeto, la cercanía, una América Latina diversa en lo económico, político, ideológico, cultural, y que ha tenido su mayor fortaleza en lograr los mecanismos de concertación, de unión, en la diversidad. No podemos dejar que se impongan los extremismos ideológicos o se ideologicen las relaciones entre los países y los pueblos”.

No puede imponerse la intolerancia ideológica y política

El Presidente insistió en que no se puede imponer la intolerancia ideológica y política. “No puede pasar eso, ni en las peores circunstancias como nos tocó vivir años anteriores, cuando incluso hubo amenazas de guerra, cuando lamentablemente el expresidente (de Colombia) Álvaro Uribe atacó territorio ecuatoriano (…)  inmediatamente latinoamericanos y caribeños dimos un paso al frente y evitamos una guerra y que esos sucesos nos separaran y crearan heridas…No podemos obrar para alimentar viejas heridas ni para que se impongan esquemas intolerantes, excluyentes en lo ideológico”.

Antes, el economista boliviano Luís Enrique García manifestó que para él ha sido un honor, satisfacción y motivo de alegría el haber estado 26 años en una posición en la CAF. “Es una posición importante, porque es un organismo multilateral de desarrollo exitoso en la que confluyen países emergentes, se ha buscado ayudar a los países en los programas y proyectos”, lo que se traduce “en un gran logro…el haber estado en Caracas es una experiencia de vida”.

“El lugar donde he vivido en forma continua ha sido Venezuela”, valoró el representante, quien recordó un encuentro hace varios años junto al comandante Chávez.

“¡Es un honor!”, expresó comprometido en seguir apoyando al país en todos los sentidos, al recordar que “CAF es un lugar de paz, nos interesa mejorar la calidad de la vida de la vida de todos, quien dijo que el gran desafío de América Latina es afianzar la integración (…) Seguiré muy vinculado a los temas de la integración, puede contar conmigo (Presidente Maduro) como un amigo con usted y del país, aquí tiene un amigo de Venezuela”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend