Urquía 97.5 FM: 11 años de deporte y poder popular al aire

Urquía FM, emisora comunitaria de los Altos Mirandinos, cumple 11 años al aire
Urquía FM, emisora comunitaria de los Altos Mirandinos, cumple 11 años al aire

El 24 de Agosto de 2006, a las 4:24 minutos de la tarde, es encendida la emisora comunitaria y deportiva del poder popular «Urquía 97.5 FM»; desde la barriada La Estrella, en la ciudad de Los Teques. El proyecto comunicacional, surgió por iniciativa de un grupo de entrenadores deportivos, cultores, jóvenes y luchadores sociales, entre otros; quienes ofrecieron su aporte para que esta radio diera sus primeros pasos.

Los pioneros, salieron al aire por primera vez con la auyuda de un transmisor artesanal de apenas 15 vatios. El equipo comenzó a funcionar cuando William Delgado, técnico de la comunidad, le produjo un corto circuito.

Así fueron los inicios de nuestra emisora comunitaria, desde el corazón del barrio. Para llegar a ella, debías bajar y subir escaleras. Una radio verdadera, hecha por miembros de la comunidad, por soñadores que vieron que la comunicación popular era posible, que en pleno desarrollo del paro petrolero contra el pueblo y el gobierno de Chávez era necesario comunicarnos.

De allí, que el primer programa en salir al aire llevara el nombre de «Comunicándonos», un espacio que por más de 10 años al aire, se convirtió en la voz de las comunidades; entre otros programas que hicieron posible la comunicación directa con estas.

Reconocimiento al talento humano

En Urquía hay que destacar la incansable labor de: Roberts Delgado hoy su coordinador general, Hugo Piña desde producción, Angie Pacheco coordinadora de educación, Otniel Delgado coordinadora técnica, Moisés Colmenares la voz del béisbol, Jesús Quintero el de la gaita, Armando D’ Lima el que reparaba las PC, y los hermanos Lander, Frank y William Delgado, quién dieron su aporte para que fuera posible.

Y como no recordar a Frank Gil Sotomayor, quien como líder del deporte municipal diera inicio a más de 12 programas deportivos y comunitarios.

La voces que identifican la radio no son de un o una locutora que engolan la voz, estas son hechas por miembros de la comunidad, tal es el caso de Angie Pacheco, de el sector El Panadero, quién comenzará a sonar cuando apenas tenia 16 años y estudiaba el bachillerato. Ella misma asumió los controles, aprendió a editar los audios donde hablaba de manera normal, como hablamos los de la comunidad, los de este bello pueblo, que se identifica con sus propias voces.

Igual es el caso de Wines Samuel, que con apenas 11 años fue el primer niño en salir en vivo dando la hora e identificando la radio, en una ocasión dijo: Buenas tardes bienvenidos a Urquía la emisora que a ti más te gusta!!! Así como otro gran número de jóvenes quiénes por su propia iniciativa comenzaron en Urquía.

Gracias al Gobierno Bolivariano

También, cabe destacar que nuestra iniciativa se da gracias a que en Venezuela se comenzaba a vivir y construir un gobierno de unidad y fortaleza popular revolucionaria, donde las comunidades comenzamos a organizarnos comunicacionalmente, donde los que nunca tuvieron voz comenzamos a tenerla y a hacer de ella una revolución.

Sin duda alguna muchos han pasado por aquí, muchos han construido para hacer realidad Urquía, este colectivo que llegó para quedarse contigo como lo dice la canción que nos grabara el maestro Ray Romero, el del tema Mi Barrio, «Urquía siempre estará ahí, en el barrio y con el barrio».

Este año arribamos a 11, pero son más, son 11 ininterrumpidos, son 11 de lucha, son 11 de batallas y victorias; como lo dijera Chávez, quién no dejará de sonar su voz sus ideas y sus pensamientos en nuestra radio, Venceremos.

Por: Robert Delgado – Comunicador de Urquía FM

Send this to a friend