Universidad de los Trabajadores es concebida como el mayor legado de Chávez

Por: Efraín González / Prensa Presidencial

Este miércoles egresó la primera promoción de la Universidad de los Trabajadores «Jesús Rivero», conformada por 178 técnicos superiores universitarios, 63 licenciados y 281 ingenieros instruidos en los programas de formación de electricidad, administración, electrónica, higiene y seguridad laboral, informática, mantenimiento, materiales industriales y procesos químicos.

A la actividad, que se efectuó en el Teatro Municipal, ubicado en Caracas, asistieron el presidente Nicolás Maduro; el ministro para la Defensa, Diego Molero; el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.

José Bello, trabajador de Pdvsa Monagas y quien recibió su título este miércoles, refirió que esta casa de estudios es «el mayor legado de Hugo Chávez».

Explicó que esta institución nació a partir de convenios con «universidades hermanas» como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Simón Rodríguez.

«El glorioso 4 de noviembre de 2008 fue el día en que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, firmó el decreto de creación de la universidad para la clase trabajadora, capaz de gestionar sus propios programas nacionales de formación», expresó Bello, quien ofreció un discurso en la actividad.

Indicó que esta casa de estudios rompe con los esquemas básicos de formación asumiendo la formación colectiva, integral, continua y permanente.

«El sujeto formador es la clase trabajadora: nosotros, que somos los que protagonizamos nuestra formación, porque nuestro pensamiento no se detiene en ningún momento. Es integral porque nuestro trabajo y estudio es con una visión de totalidad, es permanente porque es hasta el último segundo de nuestras vidas», manifestó.

Asimismo, resaltó que la Universidad Bolivariana «Jesús Rivero» no viene a repetir los viejos modelos de educación, «sino a desarrollar una nueva estrategia, que responda a los objetivos históricos de la patria y a la construcción de una sociedad justa y amante de la paz».

Chávez es reconocido como el impulsor del crecimiento de la clase obrera

El cofundador de la Universidad Bolivariana de Trabajadores «Jesús Rivero» (UBTTT), Jesús Martínez, manifestó este miércoles que el comandante Hugo Chávez dejó sentadas las bases para que la clase trabajadora asumiera las riendas del país y de la Revolución Bolivariana, pues «sentía como pueblo, vivió como pueblo y trabajó por su pueblo».

Precisó que Chávez concretó este hecho al dejar la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y un presidente obrero en el país, Nicolás Maduro.

«No podemos pedirle más al comandante Chávez. Solamente nos queda hacer su voluntad. Él quiso que hubiese un presidente obrero para dirigir la clase y lo tenemos», expresó durante el acto de la primera promoción de la casa de estudios, al que asistió el presidente Nicolás Maduro.

En la actividad, que se efectúa en el Teatro Municipal, ubicado en Caracas, reciben sus títulos 522 nuevos profesionales: 178 técnicos superiores universitarios, 63 licenciados y 281 ingenieros.

«Hugo, aquí llevamos como clase trabajadora el morral de tus sueños, el morral de tus esperanzas, el compromiso consciente de luchar en cualquier circunstancia para defender esta revolución y llegar al socialismo. Aquí vamos con tus sueños», reflexionó.

Añadió que el desarrollo integral de la nación sólo es posible si una clase trabajadores toma conciencia de clase y conciencia social, asume los medios de producción y los gestiona de manera directa y democrática en función de resolver las necesidades del pueblo y de la sociedad venezolana.

Por otro lado, se refirió a los hechos fascistas que ejecutan algunos sectores de derecha en el país y expresó que los trabajadores desarrollarán un trabajo cuerpo a cuerpo, boca a boca, para impedir que esa campaña pueda minar la fuerza y unidad de la Revolución.

Con información de AVN

Send this to a friend