Unidad de los movimientos sociales debe fortalecerse desde el punto de vista regional

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

Prensa Presidencial 28.10.16  Cartagena de Indias, Colombia.- La unidad de los movimientos sociales de izquierda debe fortalecerse desde el punto de vista regional.

Esta apreciación corresponde a uno de los representantes del Movimiento de Solidaridad “Robert Serra”, con base en la ciudad de Cartagena, Alberto Bermúdez, quien se pronunció en torno al aporte que dan organizaciones como las que él representa a los gobiernos progresistas de América Latina.

Estas declaraciones coinciden con la XXV Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre.

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

Bermúdez argumentó que el afianzamiento de los movimientos sociales debe darse ante los golpes blandos con los cuales “Estados Unidos quiere intervenir a países latinoamericanos”.

Ante ello, la posición de “nosotros es defender a los gobiernos (…) hemos alcanzado un nivel de discusión al respecto, para alejar la posibilidad de que haya una intervención de Estados Unidos en Latinoamérica”.

Por su parte, Carmen García Márquez, también integrante de este movimiento, señaló que hoy más que nunca se encuentran constituidos como un fuerte comité para defender la soberanía y toda la situación que atraviesa la región.

“El Comandante Supremo Hugo Chávez previó, con su gran visión, la situación y se orientó a la conformación de instancias unificadoras como la Celac y el Alba”, frente a los reveses que hoy se están dando en naciones como Brasil y Argentina.

Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García
Foto: Prensa Presidencial / Marcelo García

En este mismo tenor, los cartageneros Gustavo Emilio Balanta y Nilva Galbán han manifestado como necesario que para contrarrestar toda esta arremetida se fortalezcan las acciones de los movimientos sociales en la región.

Ello pasa por contrarrestar las matrices de opinión que crean los medios de derecha contra los gobiernos progresistas.

Estos representantes están organizados por la Plataforma Bolivariana de Cartagena “Robert Serra”.

Exponen las experiencias de poder popular, de construcción de espacios socialistas y de consolidación de derechos sociales y económicos en Venezuela y en Colombia.

Balanta y Galbán consideran que existe un silencio absoluto en los grandes medios impresos, radiales y televisivos monopolizados por la derecha que cuentan con la financiación del imperialismo estadounidense.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend