UBV cumple 11 años y representa el nuevo modelo de universidad

UBV_02

Con una visión enfocada en valores, como la solidaridad, humanidad y una mirada hacia lo nuestroamericano, la Universidad Bolivariana de Venezuela es modelo de la nueva universidad nacional, que en sus 11 años de creación ha logrado formar a más de 288.000 personas con pertinencia social y comunitaria. Al cumplirse, este viernes, un año más del nacimiento de la UBV, la nueva rectora de esta casa de estudios, Maryann Hanson, señaló la importancia de profundizar en la vinculación de la realidad nacional y latinoamericana.

Para Hanson, profesora con más de 30 años de ejercicio, la formación en la UBV debe enfatizar su enfoque intercultural y multicultural. «Estamos revisando la epistemología eurocentrista, que es una visión neo cultural, y nosotros estamos en un trabajo de revisión de lo que son las epistemologías del sur, donde estamos planteando la interculturalidad y todo lo que tiene que ver con la diversidad que caracteriza a Latinoamérica y Venezuela en particular».

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, Hanson destacó que llevan adelante un proceso de revisión del documento rector de la universidad para adecuarlo a las nuevas bases político ideológicas del país y vincularlo con los lineamientos del Plan de la Patria, aprobado como Ley de la República.

La rectora contrastó el perfil de los egresados de la UVB con el de las casas de estudio tradicional, que ofrecen carreras al servicio del capital, mientras que en la UBV los egresados se forman con una visión comunitaria.

«Trabajamos con ejes integradores, que garantizan la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, nosotros no trabajamos por materias o asignaturas sino con base en las tendencias de formación internacionales más actualizadas. Tenemos, además, vinculación con la teoría práctica, de manera que hay una inserción socio laboral desde que el estudiante entra a la UBV», explicó Hanson.

Calidad de los egresados
Al ser abordada sobre la calidad de los egresados de este recinto, la rectora dijo: «Los mejores profesionales de este país son los egresados de la UBV y en la Misión Sucre».

Esto responde, manifestó, a que en la universidad se trabaja teniendo en cuenta los problemas reales del país. «El que se gradúa aquí sabe cuál es su objeto de trabajo en la realidad, con qué se va a encontrar una vez que se gradúe aquí en la UBV».

Respecto a la percepción de mejores egresados que otros, aclaró que eso es normal en todas las universidades del país, puesto que dependerá del esfuerzo de cada estudiante.

«Hay gente que le pone más, hay gente que le pone menos. Eso hace que el profesional sea distinto», expresó al ser entrevistada en las instalaciones de su despacho, ubicado en la sede principal de la UBV, en Los Chaguaramos, Caracas.

Hanson indicó que para garantizar el perfil de los egresados, los profesores de esta universidad se encuentran en proceso de formación permanente. Aclaró, asimismo, que las exigencias son las mismas que en cualquier otro recinto, ya que que los docentes deben concursar para saber si están preparados o no.

Historia de la UBV
Esta universidad, creada en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, nació para saldar la deuda social con diversos sectores del país que no habían tenido la oportunidad de ingresar al sistema universitario.

La educación superior en Venezuela, antes de la llegada del proceso revolucionario, se garantizaba sólo a pequeños grupos y fue tanta la exclusión que unos 400.000 bachilleres se convirtieron en población flotante. Para ellos, se crearon alternativas educativas como la UBV, la Misión Sucre y otras 23 universidades.

Esta política educativa fue tan exitosa que aumentó en 216% de la matrícula universitaria, que pasó de 668.000 estudiantes en 1999 a más de 2.630.000 en 2014.

En el caso particular de la UBV, un 18 de julio de 2003 el presidente Hugo Chávez decretó la puesta en marcha de esta Alma Máter. Todo ocurrió luego del derrotado paro petrolero de 2002 cuando, a través de un decreto presidencial, Hugo Chávez decidió transformar en la UBV los antiguos edificios de Petróleos de Venezuela situados en Los Chaguramos, Caracas, espacio bautizado como la sede principal de esta casa de estudios.

AVN

Send this to a friend