TV Petare celebra 16 años de lucha

 

Profundizando la comunicación alternativa y comunitaria a través del canal 60 UHF

La sede de la televisora comunitaria del municipio Sucre del estado Miranda, se encuentra ubicada en la populosa parroquia de Petare sector 3, barrio La Bombilla. En conversación para Todasadentro, su coordinador Charles Méndez, compartió la experiencia del trabajo que se realiza desde esa trinchera llevando el mensaje humanista del proceso de dignificación que inició el presidente Hugo Chávez.

Méndez informó que este 5 de septiembre arribaron a su décimo sexto aniversario y aprovecharan la oportunidad para relanzar la televisora el 15 de septiembre. Asimismo manifestó que próximamente será mudada para la Hacienda El Toboso, lugar donde hizo vida el pintor Tito Salas, la misma se encuentra ubicada en Baloa, Petare. «Es una hacienda de tres hectáreas, se está perfilando para que sea el Centro de la Diversidad Cultural del municipio Sucre. Allí tendremos una sede, el estudio y la producción. También desde ese espacio relanzaremos y refrescaremos nuestra programación. La grilla siempre ha estado enmarcada en la cobertura de actividades sociales, políticas, culturales y deportivas del municipio, pero en esta nueva etapa, nos perfilamos más como un canal cultural”.

En la planificación del aniversario se tiene previsto un programa de televisión en vivo. “Vamos a poner en práctica en un taller que hemos venido haciendo las televisoras comunitarias de Caracas con la participación de la comunidad. Nos unimos y hacemos grafitis y eventos culturales”.

Señaló que el 5 de septiembre de 2008 salió al aire TV Petare, pero que ya venían trabajando con la Comunicación Popular. «Participamos desde el 2000 en las discusiones del reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y en 2002 en la Ley de Comunicación del Poder Popular. Luego en 2003 nos registramos como Fundación Comunitaria y en 2005 logramos obtener la habilitación. Es por ello que decimos que tenemos 11 años al aire, pero 16 de lucha».

-¿En que año se fundó este medio comunitario?

TV Petare ha pasado por varias etapas. La idea de crear un canal de televisión en el municipio Sucre, surge de los cine clubes. En 1999 cuando se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en los artículos 57 y 58 queda plasmada la garantía de la libertad de expresión. Luego es aprobada la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y es un gran paso que damos como comunicadores populares y como comunidad organizada. En esa Ley, se democratiza el uso del espectro radioeléctrico y ya las comunidades organizadas podíamos tener acceso a este, a través de la figura de televisora y radio comunitaria.

¿Cómo lograron organizarse como Fundación?

-Muchas de las personas que hacemos vida en TV Petare veníamos de los cine clubes y otros de medios de comunicación privados. Comenzamos a organizarnos, nos metimos en las comunidades y fuimos captando gente. Fue así como en 2003 logramos registrar la televisora como Fundación Comunitaria.

-Los Medios de Comunicación alternativos y Comunitarios (MAC), jugaron un rol importante durante el golpe de Estado en contra del Comandante Hugo Chávez. ¿Cómo fue la participación de TV Petare durante su desarrollo?

-EL papel que jugamos fue el de mantener informado al pueblo. Los medios de comunicación privados solo transmitían comiquitas y había mucha desinformación, nadie quería decir nada. Luego se sintió, por parte de ellos, un silencio mediático, un bloqueo comunicacional. Allí salimos con los equipos que ya veníamos trabajando: cámaras y micrófonos y empezamos a abrir fronteras. Por ejemplo las radios lo hicieron a través de Fe y Alegría y las organizaciones populares a través del radio bemba quienes llevaron la palabra y la grabación de testimonios del pueblo. Allí también jugaron un papel importante los medios de comunicación internacional, fueron ellos quienes rompieron el cerco mediático y comenzaron a difundir que de verdad era un golpe de Estado. Además que fue el primer golpe de Estado mediático.

Vocero de la televisora comunitaria

Méndez enfatizó, que en Venezuela no existía nada que respaldara la Comunicación Popular ni a los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), “incluso ni La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ni el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci) tenían un departamento o dirección que brindara atención a las estaciones comunitarias. Nosotros ya veníamos trabajado en las Fundaciones, estudiando que identidad podía tener un MAC organizado y se le estableció un apellido quedando como Fundación Comunitaria»

El Comunicador Popular, resaltó que con ese golpe de Estado se fueron aclarando las cosas y se vio realmente lo estratégico que eran las organizaciones populares y los MAC. «Allí se abrió un mundo de apoyo. Luego de lograr el registro de la Fundación, seguimos trabajando para obtener la concesión y la habilitación, para ello se planteó toda una metodología de trabajo. Se tenía que realizar un proyecto que comprendía cuatro etapas, la factibilidad técnica, social, económica y administrativa, entonces nos perfilamos como un medio de formación».

Escuela de formación

El también productor puntualizó, que el eje transversal de la televisora era socializar conocimientos a la comunidad a través de talleres. «Nos planteamos que la programación fuera dirigida, diseñada y planteada por la comunidad organizada. Creamos los talleres de Producción Audiovisual. Lo primero que hicimos fue visitar las comunidades del municipio Sucre, entre ellas: la Comuna Alicia Benítez en Maca; la Comuna Argelia Laya en Carpintero. En La Urbina recorrimos lo que llaman fechas patrias, 5 de Julio; 24 de Julio, 19 de Abril; Barrio Unión y Casco Colonial de Petare…»


-¿Qué áreas formativas comprende el taller?

-Es un taller propedeutico en realización audiovisual que tiene seis módulos: el primero es Sociopolítico, allí establecemos unos fundamentos teóricos metodológicos que son los que permiten nuestro funcionamiento como televisora comunitaria, ese habla de la CRBV, de la Ley de Organica Telecomunicaciones, del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Comunitaria sin Fines de Lucro, la Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), la Ley de Comunicación Popular y su reglamento, entre otras. El segundo es Guion: Los participantes traen una idea y la desarrollan. El tercero es Producción: aprenden a desglosar el guion. El cuarto es Dirección: se le enseña el manejo de cámara, audio e iluminación. El quinto es Postproducción: montan y aprenden a editar. El sexto es Animación Comunitaria, consiste en la idea del cine club, la gente monta un evento y presenta su producto audiovisual. Una vez que el productor audiovisual culmina, se le da un espacio dentro de la grilla de programación, en el que tiene la protestad de diseñarlo y elaborarlo, siempre con la tutoría del equipo de TV Petare.


¿ Cómo es el proceso de inscripción?

-Se hace un trabajo de postulación, donde los voceros y voceras de las organizaciones sociales y/o comunidad organizada en Comunas, Consejos Comunales o Salas de Batalla Social, los proponen, pero allí no termina la formación. TV Petare mantiene articulación con otras casas de estudio e instituciones que se encargan de dictar talleres a nuestros productores, entonces, es la televisora quien los postula nuevamente para que se especialicen en alguna de estas como la Escuela de Medios y Producción audiovisual (EMPA) de Avila Tve , La escuela de Catia TV, TV Caricuao y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

-¿Cómo es la articulación con otros medios de comunicación del Poder Popular?
TV Petare pertenece al Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias, que creamos una vez que fuimos beneficiados con el Convenio de la Décima Comisión Mixta Cuba Venezuela. Allí se dotó de una serie de equipos a 13 televisoras comunitarias. También pertenecemos al Consejo de Medios Comunitarios del estado Miranda, donde hacemos vida cuatro televisoras, 18 radios y ocho periódicos. La Red de Televisoras Afrodescendientes donde participan: Afro TV, TV Petare, Telecimarrron y Guatopo TV del estado Miranda, Cumbe TV La Guaira. Quijote TV Zulia, Teletambores Aragua, Selva TV Amazonas, TV San Agustín y Tu Comuna TV de Distrito Capital. Todas ellas y su lugar de ubicación tenemos raíces afrodescendientes.

Finalmente, Méndez invitó a la comunidad a participar este 15 de septiembre a partir de las 9:00 am en el aniversario de TV Petare a celebrarse en El Toboso, para que disfruten de las diversas actividades culturales que realizarán los grupos que hacen vida en la Hacienda Tito Salas, también contarán con una expoferia de artesanías y manualidades y grupos musicales. “Abriremos un proceso de inscripción para las personas que deseen participar en nuestros talleres de formación”.

Walter Acosta, habitante del sector José Felix Ribas, informó que llegó a la estación hace dos años y comparte los conocimientos que tiene en el área audiovisual con los voceros de la televisora, también manifestó su preocupación por mantener ese espacio de comunicación al aire y que no se pierda lo que inicialmente se creo con la visión del Comandante Chávez, “Busco aportar mi grano de arena para en la recuperación y mantenimiento de la emisora. En estos dos últimos años nos hemos dedicado a la tarea de reimpulsarla y plantearnos los retos que vienen con esta guerra económica y de cuarta generación para poder mantener esos espacios activos, los cuales son para que la comunidad pueda mostrar no solamente sus quejas, problemas y preocupaciones, también queremos mostrar el trabajo que hacen los cultores y cultoras del municipio Sucre”.

Semamario Cultural Todasadentro

Send this to a friend