Türkiye y Venezuela, alianza firme para el desarrollo y la integración

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

 

Ankara, Turquía.- Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y Venezuela datan del año 1957, sería en 2009 cuando adquieren carácter de alto nivel a través de la Comisión Mixta de Cooperación establecida entre ambas naciones.

La unión amistosa se convertiría en perdurable desde 2016, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, visita Estambul en el contexto del XXIII Congreso Mundial de Energía, donde se reúne por primera vez con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, para trazar la ruta de ampliación de los vínculos políticos y diplomáticos, así como las inversiones en ambas naciones.

El encuentro abrió los horizontes para el inicio de operaciones de Turkish Airlines, que empezaría a ofrecer vuelos directos a finales de 2016 entre Caracas y Estambul a través de La Habana.

La confianza política es la brújula que guía los lazos entre Türkiye y Venezuela, con una hermandad que apunta al desarrollo conjunto bajo una perspectiva pluricéntrica y multipolar.

El desarrollo de los vínculos bilaterales se reforzaría en octubre de 2017, cuando el presidente Nicolás Maduro regresa a territorio turco a propósito de su primera visita oficial, llevando a cabo una agenda que se tradujo en la firma de seis acuerdos en economía, turismo, seguridad, agricultura y aeronáutica, así como en la necesidad de profundizar lazos de cooperación energética y militar.

En julio de 2018, el Dignatario venezolano nuevamente acude a Türkiye, esta vez para acompañar la toma de posesión de Erdoğan, quien resultó electo con el 52% de los votos como Presidente de la República de Turquía. La ocasión también sería propicia para reforzar las relaciones económicas con inversionistas turcos interesados en sumarse a sectores estratégicos.

Venezuela sería anfitriona en diciembre de 2018. En atención a una invitación de su homólogo suramericano, Recep Tayyip Erdoğan, asiste por primera vez a la tierra de Simón Bolívar para cumplir una agenda de trabajo que materializó siete acuerdos para profundizar la cooperación Caracas – Ankara.

La voluntad de diálogo, así como el compromiso en función del crecimiento bilateral de ambos mandatarios se manifestaría con la entrega del título honorífico de Amistad Eterna con Turquía (2017) a Nicolás Maduro y la Orden Libertadores en su primera clase (2018) a Recep Tayyip Erdoğan.

“Erdoğan es gran amigo de nuestro país, gran amigo nuestro que –junto al pueblo de Türkiye- ha apoyado a Venezuela en todas las coyunturas que nos ha tocado vivir”, enfatizó el Jefe de Estado venezolano en abril pasado.

La solidaridad trasciende del área de cooperación económica y diplomática, dado que Türkiye se convirtió en un aliado fundamental para Venezuela en el combate contra la COVID-19. Entre 2020 y 2021, Türkiye destinó cargamentos de insumos médicos, ventiladores, mascarillas, trajes de bioseguridad, guantes y kits de prueba.

“En los momentos más duros de la pandemia, siempre estuvo presente Türkiye para ayudar al pueblo de Venezuela a enfrentar la pandemia, siempre presente con el apoyo, con medicamentos que nos donaban y que comprábamos en el mercado turco”, afirmó el Mandatario venezolano.

Si una palabra habría de describir las alianzas entre Türkiye y Venezuela sería firmeza, ambas naciones han abonado el camino de la integración bilateral para el desarrollo conjunto sobre cimientos de amistad y respeto mutuo.

“Yo me atrevo a decir que Venezuela es la mejor amiga de Türkiye que ustedes tendrán hoy y para el resto de la historia, amigos verdaderos de Türkiye”, recalcó Maduro.

Prensa Presidencial/Eduardo Hueck

 

 

 

 

Send this to a friend