ESPECIAL | Türkiye, epicentro multicultural entre dos continentes

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 

Ankara, Türkiye.- La multiculturalidad es la esencia de Türkiye, cuya superficie abarca 738.562 kilómetros cuadrados al ubicarse estratégicamente entre Asia Occidental y Europa Oriental, característica que favorece la diversidad de culturas, tradiciones y costumbres en una perfecta convivencia de ambas regiones del mundo.

Ankara, su capital desde el 29 de octubre de 1923, es el epicentro comercial e industrial favorecido por su estratégica ubicación entre las redes de autopistas y ferrocarriles.

Con una población superior a los 5 millones de habitantes, de acuerdo con estadísticas de 2019, se sitúa como la segunda ciudad más poblada de Türkiye detrás de Estambul, otrora capital del Imperio Romano de Oriente y del Imperio Otomano, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

En su territorio de 2.516 kilómetros cuadrados de superficie, no solo se encuentran la sede del Parlamento, ministerios y misiones diplomáticas extranjeras, sino también uno de los mejores museos arqueológicos del mundo, los restos de una antigua ciudadela e imponentes mezquitas que dan cuenta de su tradición milenaria.

Descrita como «el corazón de Türkiye», Ankara es sede del Museo de Civilizaciones Anatolias que exhibe una colección de restos arqueológicos y artísticos desde el Paleolítico hasta la época romana, del Mausoleo de Kemal Atatürk que rinde honores al fundador de la Türkiye moderna y de la Mezquita de Kocatepe, esta última convertida en un símbolo del paisaje cosmopolita con sus imponentes alminares y niveles de cúpulas.

Imposible no mencionar a Estambul, una de las mayores ciudades de Europa y la más grande de Türkiye está dividida por el Estrecho del Bósforo en dos partes: una en Asia y otra en Europa. Su actividad económica se debe a su situación entre dos corrientes de civilización: la del Mediterráneo al mar Negro y la de Europa a Asia.

Entendida como el centro histórico y cultural de Türkiye, Estambul sería fundada con el nombre de Bizancio en el año 667 a.C. y refundada bajo el nombre de Constantinopla en el año 330 d. C. Es un crisol cultural y étnico, dadas sus numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos.

En este sentido, Estambul está caracterizado por la ciudad vieja que se extiende por las dos orillas del Cuerno de Oro, mientras que la ciudad moderna comprende el lado europeo y asiático del estrecho.

Las zonas de interés turístico incluyen la Iglesia de Santa Sofía, llamada Mezquita Santa Sofía desde 2020, es una de las 20 estructuras religiosas más importantes del mundo y un ícono de la construcción del imperio bizantino, así como a la Mezquita Azul –o Mezquita del Sultán Ahmed- es el lugar de culto más importante de Estambul y una de las mejores síntesis entre la arquitectura otomana y las formas arquitectónicas del arte islámico tradicional.

Otra parada obligatoria para quien visita Estambul es el Gran Bazar con más de 3.000 tiendas diferentes distribuidas en más de 66 calles cubiertas, ofreciendo una amplia variedad de artículos entre los que destacan joyería, cerámica tradicional pintada a mano, alfombras de lana o seda, azulejos, cuero y antigüedades. En una línea similar resalta el Bazar de las Especias, también conocido como el bazar egipcio, en el que se comercializan hierbas, especias, aceitunas, frutos secos, té, café y artesanías.

La raíz transcontinental de Türkiye destaca también en su gastronomía, influenciada por elementos de la cocina árabe, persa e india.

Entre sus platos característicos figuran el kebab (carne asada con verduras) y el sarma (hojas de parra rellenas de arroz o carne), acompañados frecuentemente por una salsa de yogurt denominada ayran que resalta como uno de los componentes imprescindibles de las comidas turcas.

Su postre icónico es la baklava, elaborada con hojaldre, pistachos o almendra con miel y el lokum (delicias turcas), que incluye una  base de azúcar, harina, pistachos, almendras o nueces.

El café es una referencia internación de Türkiye, tanto que su preparación artesanal es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En general, es bastante espero, y suele acompañarse de un vaso de agua o algo dulce.

Asimismo, la música también incluye elementos que van desde la música popular de Asia Central a la música de los dominios del Imperio otomano como la música persa, la música de los Balcanes y la música bizantina, pasando por la música popular moderna influida por Europa y América.

Debido a que predomina la religión musulmana, su calendario de festividades se rige por el calendario islámico, siendo la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha) la más importante de Türkiye. En paralelo, celebra el Día de la Soberanía Nacional (23 de abril) y Día de la Victoria (30 de agosto), igualmente el Festival de Troya de Canakkale, Festival de Arte y Cultura de Estambul y Festival de San Nicolás, entre otros.

La mezcla de culturas ancestrales, así como las influencias del mundo moderno convierten a Türkiye en un referente turístico, histórico y artístico del mundo.

Prensa Presidencial 

Send this to a friend