“Tenemos un compromiso titánico con el futuro del periodismo deportivo”

Humberto Acosta es sinónimo de periodismo y deporte. Justamente los ámbitos profesionales que lo atan desde muy chico y que hoy por hoy, tras más de cuatro décadas de ejercicio en los principales medios de comunicación, lo ubican como uno de los maestros más relevantes del periodismo deportivo y del béisbol venezolano.

Durante su clase magistral, la segunda impartida este miércoles en el marco del I Seminario Internacional de Periodismo Deportivo que adelanta el Instituto Nacional de Deportes (IND) con el aval del Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela bajo el formato online, Acosta dejó claro que “todo lo que de mi parte pueda aportar para la formación profesional de los participantes, está basado en mi experiencia profesional, más no necesariamente es la verdad absoluta”.

En el preludio a su intervención, el periodista venezolano de 70 años, felicitó la iniciativa del IND y del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes (MinDeportes) en relación a la capacitación de los futuros periodistas deportivos del país:

“Tenemos un compromiso titánico con las nuevas generaciones, más aún en tiempos donde todo evoluciona de manera casi instantánea. Las redes sociales llegaron para quedarse, pero el periodismo jamás morirá, nos tenemos que adaptar a nuevas maneras de informar, pero hay que hacerlo con mucho valor agregado, análisis, investigación y sobre todo respeto”.

El presidente del IND, Juan Carlos Amarante, valoró la “mística, el profesionalismo, conocimiento y el gran legado en el periodismo nacional” de Acosta:

“Para nosotros es un lujo contar contigo (Humberto) en esta capacitación online que va dirigida a más de 1500 personas de 18 países, y que es nuestra manera de apoyar al sector deporte durante la pandemia”.

Ya en materia, Humberto Acosta, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), relató según su experiencia cubriendo la fuente del béisbol para medios como El Nacional, Meridiano, Líder, Radio Caracas Televisión, además de su trabajo con el Circuito Radial de los Leones del Caracas, entre muchos otros, los parámetros que debe tomar en cuenta un periodista para “hacer un trabajo que tenga la excelencia como punto de partida”:

“El periodismo deportivo es el más popular de todos porque el deporte en sí es la actividad recreativa por definición de la sociedad, y esto hace que la audiencia del periodismo sea una audiencia de expertos”.

Bajo ese panorama, el ganador del Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2007 explicó que “como periodistas debemos asumir la responsabilidad que tenemos con informar, educar y distraer. Siempre hay alguien que está leyendo algo por primera vez”, enfatizó.

“Debemos conocer las reglas de juego, la historia, los protagonistas y a donde puedes llegar, manteniendo el respeto a lo que hace un tercero (los deportistas)”.

El 28 de octubre de 1961 Humberto Acosta visitó por primera vez en su vida el Estadio Universitario de la UCV, un hecho que hoy, 59 años después, marca un antes y un después en su perspectiva de ver y hacer comunicación deportiva.

“Nunca debemos perder el interés por hacer las cosas bien y de prepararnos, que el atleta sepa que uno sabe lo que él como deportista hace y a qué se dedica”, explica. Y agrega otro punto clave en el ejercicio actual de la profesión periodística: el fanatismo.

“En la medida que tu percibas que el deporte está más allá del fanatismo puro, lo entenderás mejor. Eso hará darle una visión más exacta de los hechos y de tu trabajo al lector”.

El cronista venezolano enfatizó en el hecho de la conciencia del periodista:

“En la medida que como profesionales tengamos la conciencia de todas estas valoraciones, seremos mejores profesionales. Los hechos deportivos hay que verlos con una amplitud tremenda”.

En lo que respecta a la crónica, el género por excelencia de Acosta, el periodista reiteró uno de sus adagios más característicos: “La crónica es el género que mejor se adapta al deporte”.

Al cierre de su ponencia, el cronista nacional recordó que de sus  referencias en el periodismo deportivo, que van desde Juan Vené, Rodolfo José Muriello, Jesús Cova Rubén Mijares, aprendió, más allá de aspectos técnicos y criterio periodístico, que «desde los medios, debemos promover y resaltar lo nuestro, tener más sentido de pertenencia y pelear por más espacios para el deporte de alto rendimiento en la prensa”.

El viernes 30 de octubre el Lcdo. Robert Malca, de Perú, abordará la temática “El perfil del Periodista Deportivo”, en la tercera clase magistral del I Seminario Internacional de Periodismo Deportivo que cuenta con el aval de la UCV y la Universidad Deportiva del Sur (UDS).

Prensa Digital MIppCI / Gestión Comunicacional IND

Send this to a friend