Televisora Comunitaria Azulita Tve migra a Software Libre

Azulita TVe hizo migración a software libre gracias al uso de la herramienta G-Radio TV
Azulita TVe hizo migración a software libre gracias al uso de la herramienta G-Radio TV

Luego de un largo proceso de estudio e investigación, el pasado domingo 8 de octubre, la televisora comunitaria Azulita TVe; de la población del mismo nombre en el estado Mérida, logró lo que para muchos no es posible, tener una televisora automatizada y administrada con Software Libre. 

La transición, contó con el apoyo de Robert Delgado, comunicador popular y activista de la comunidad de software libre en medios alternativos.

Según informó Delgado, Azulita Tve sale al aire a través de una cablera local por el canal 94 y siempre presentó problemas para poder emitir contenido motivado a que el software que usaban para visualizar su programación era privativo, «a todo había que ponerle las llaves para que pudieran funcionar o comprar una licencia cuyo precio que era inaccesible».

El activista de software libre, informó además que para la migración hizo uso de la aplicación «G-Radio Tv», una herramienta diseñada por el ecuatoriano Charles Escobar; quien supervisó y orientó la instalación. «Los medios comunitarios, tanto radio como televisión, pueden contar con un software fácil de instalar, programar y usar libremente», añadió, refiriéndose al programa.

«En Azulita Tve usaremos G-Radio Tv para programar una parrilla de programación con diferentes horarios, mensajes institucionales, promos de la comunidad y hasta colocar en su hora el Himno Nacional, un avance importante que la comunicación popular y alternativa ahora puede contar», acotó.

Pioneros mundiales

Delgado, quien además pertenece al colectivo de comunicación popular Radio Urquía, ubicado en el estado Miranda; comentó que Azulita Tve es la primera televisora en el mundo en usar la herramienta de software libre para llevar su programación. Además, declaró que en los próximos días comenzaran una serie de talleres para el uso de G-Radio Tv y Kdenlive con todos los integrantes del colectivo merideño.

Prensa DGMAC con información de Robert Delgado / Radio Urquía.

Send this to a friend