Surge alto mando de la salud pública en Venezuela

Círculo Militar, Caracas.- Del Congreso Revolucionario de la Salud que clausuró este viernes en el Círculo Militar de Caracas debe surgir un alto mando de la salud pública que integre a todas las instituciones del Estado venezolano, instruyó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Este llamado lo realizó el Mandatario a propósito de la cita que contó con el aporte de cerca de 283 mil trabajadores de los comités de salud en asambleas de consulta en todo el país  y que desde ayer congregó a 600 personas en debate en 13 mesas de trabajo, con el objetivo de crear las políticas para la nueva etapa en materia de salud.

Sobre esta iniciativa, el Presidente subrayó que ha sido algo único en la historia de la salud pública venezolana, el hecho de ir a un congreso de carácter revolucionario, para ir cohesionando una política que tenga sus ojos en la realidad: Ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Hospitales, en el epicentro de la salud pública venezolana.

En este sentido, solicitó que las 345 propuestas, sintetizadas en 60 planteamientos, surgidos en la jornada, sean tomadas por dicho alto mando de la salud.

“Aquí se tiene que acabar la separación, el divisionismo, la disgregación, y tenemos todos que remar hacía el mismo objetivo: salud pública, calidad e integral. Es la primera decisión: Constituir un alto mando de la salud que tome las propuestas aprobadas en el congreso y las haga realidad de manera unitaria”, ordenó el jefe de Estado.

Indicó que en Venezuela hemos construido una base poderosa para lo que será el sistema de salud pública integrado, al sostener que este importante encuentro inició con buen pie y promete mucho, “para la gran revolución de la salud pública, para la defensa del derecho a la salud pública del pueblo y para la construcción del más poderoso sistema de salud público conocido que será el sistema único, integrado de salud pública de Venezuela”.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de la salud, Carlos Alvarado, quien destacó el proceso vivido en este primer congreso revolucionario de la salud pública en Venezuela.

Precisó Alvarado que de las 13 mesas se recogieron las 345 propuestas a nivel nacional en tres ejes fundamentales. El primero, la construcción y consolidación del sistema público único nacional  de salud, el segundo, la construcción de una política nacional de medicamentos e insumos para la salud, así como la participación popular en salud.

Indicó que “ha sido un clamor por parte de los participantes del congreso permanecer en debate permanente, e insertarse en la contraloría del programa de Salud para el buen vivir”.

En esta jornada de clausura en el Círculo Militar también asistieron voceros y voceras del poder popular de la medicina integral comunitaria, voceros residentes de distintas especialidades, voceros y voceras de odontólogos nacionales, de enfermerías, directores regionales de salud, coordinadores de Barrio Adentro venezolanos y cubanos, autoridades de la dirección nacional de medicina integral comunitaria y delegados sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

Asimismo, acompañaron al Presidente Maduro la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente del socialismo, Aristóbulo Istúriz, el jefe de la misión cubana en Venezuela, Julio Cesar García, así como invitados internacionales.

Por Prensa Presidencial / Anais Pérez

Send this to a friend