Suramérica alzó su voz en defensa del ingreso de Venezuela al Mercosur

Brasilia, República Federativa de Brasil.- Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), han defendido la decisión tomada en Mendoza, Argentina, el pasado 29 de junio, con lo cual Venezuela se habilita para ingresar plenamente al bloque, tras largos años de lucha por su incorporación.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, mecanismo político creado por los 12 países de la región) y el bloque comercial Mercosur (creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), decidieron suspender a Paraguay por la destitución de la presidencia de Fernando Lugo, el 22 de junio, luego de un juicio político sumario del Congreso, el mismo que se negaba a admitir a Venezuela en el bloque.

El fallo dado por Buenos Aires, Brasilia y Montevideo, generó grandes controversias y las críticas de grupos oposicionistas de ultraderecha en cada una de las naciones que conforman el organismo.

Sin embargo, los jefes de Estado, así como también voceros de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay, le han salido al paso a los ataques y han revalidado categóricamente el veredicto soberano de impulsar al Mercosur con la incorporación de Venezuela, pues en la actualidad la tierra natal de Bolívar posee las más grandes reservas petroleras del mundo, además de representar el fortalecimiento del Mercosur otorgándole mayor alcance gracias a su posición geográfica en el continente.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la encargada de anunciar el acuerdo y días más tardes resaltó que la decisión forma parte de un proceso de integración, donde los países tienen la intención de superar diferencias y articular esfuerzos «superando las fronteras», como una prueba clara de la liberación de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte, el mandatario de Uruguay, José Mujica, afirmó que Venezuela brindará un contrapeso a un bloque signado por dos actores pesados; y en el caso uruguayo se necesita el aumento de su grado de adhesión para suscribir acuerdos parciales con otros países de América Latina, a fin de incrementar las relaciones económicas y comerciales.

«Necesitamos mejorar un andamiaje jurídico institucional que ayude a un proceso de integración cuyo abanderado sea este maltrecho Mercosur», precisó.

El respaldo del gobierno de Dilma Rousseff al ingreso de Venezuela al Mercosur fue ratificado a través del canciller de Brasil, Antonio Patriota, quien expresó que con Venezuela el organismo se extenderá de la Patagonia al Caribe: «Es una decisión que fortalece el Mercosur, que dará al bloque un peso mayor».

El diplomático aseguró que Brasil no esconde su interés de ampliar el Mercosur a otros países suramericanos, como parte de un nuevo sistema político que está naciendo en la región para responder principalmente a los intereses de los pueblos.

Por: Bianca Borrero

Send this to a friend