Solo a través del estudio podremos obtener conciencia para ser libres

FOTO: ALEJANDRO MONTIEL
FOTO: MARCELO GARCÍA

Fuerte Tiuna, Caracas.- «Solo a través del estudio y la reflexión podremos obtener la conciencia para ser libres», enfatizó el presidente Hugo Chávez, este sábado, en el acto de transmisión de mandos del Comando Estratégico Operacional y del Ejército.

«“El que no sabe es como el que no ve”. Ser culto es una de las tareas que debemos asumir, el estudio de lo que pasó, de lo que aquí pasa en este mundo americano, latinoamericano y venezolano, para que a nadie vayan a manipular como antes nos manipularon», reflexionó en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana frente a los componentes de la FANB.

Recordó como en el pasado la burguesía se cuidaba manteniendo en la ignorancia al pueblo. «La burguesía que gobernó todo el siglo XX se cuidó de mantener la mayoría del pueblo, y entre ese pueblo a los militares, en las más casta ignorancia para manipularnos. Como lograron manipular con la falsa democracia del pacto de Punto Fijo».

«Hoy hemos despertado, estamos comenzando a ver y vivir en Venezuela lo que es una verdadera democracia, no solo representativa sino más aún, participativa y protagónica. Y los militares no podemos estar por fuera de ese proceso. Los militares tenemos que participar en la construcción de la patria», agregó.

Un saludo a Francia

El presidente Chávez envió un saludo al pueblo francés que este 14 de julio conmemora 223 años de la Revolución Francesa, ocurrida el 14 de julio de 1789. «Un día como hoy, el pueblo de París se alzó cansado del hambre, de la miseria y la explotación. Ese pueblo levanto sus banderas y ocurrió la toma de la Bastilla», rememoró.

El Presidente comentó sobre el impacto que tuvo aquella revolución en estas tierras. «Hasta acá llegó el impacto de la Revolución Francesa: Igualdad, libertad, fraternidad. Años después uno de los nuestros, un caraqueño y soldado, montó a caballo, desenvainó su espada y salió en defensa de la Revolución Francesa y llegó a ser Mariscal de Francia y su nombre está inscrito en el arco de París».

 Por Emilce Chacón

Send this to a friend