Sociedad digital y democratización

Sociedad Digital
Sociedad Digital

El colectivo de radialistas que hace vida en el portal web Radios Libres ha hecho públicos los resultados de una investigación titulada Democratizar La Palabra (digital). El trabajo estuvo protagonizado, por quienes desde su accionar diario, compartieron los testimonios de sus experiencias radiofónicas, sobre todo lo referente a la apropiación crítica de las tecnologías.

Los resultados de la pesquisa dejan en evidencia la naturaleza del impulso y la defensa del derecho a la comunicación en la sociedad digital por parte de las radios comunitarias de América Latina.

En retrospectiva

Desde 2013, cuando en el seno de Radialistas nos planteamos iniciar con el proyecto de RadiosLibres, no hemos llevado muchas alegrías. La primera fue comprobar que no estábamos solos. Eran muchas las radios y proyectos de medios comunitarios que estaban iniciando procesos de autonomía tecnológica. Entre todos iniciamos en 2015 la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, un espacio que ya agrupa a más de 200 radios de América Latina.

La segunda, ver cómo cada día son más y más radios las que inician una migración de sus cabezas y sus computadoras a software libre. Sobre todo gracias a la distribución EterTICs GNU/Linux que facilita mucho las cosas. Y no sólo migran, también publican sus producciones con licencias Creative Commons, y en sus programaciones ya informan sobre neutralidad en la Red o seguridad digital.

La tercera fue tener la suerte de poder aprender del proceso de liberación de muchas de estas radios. En los últimos meses llevamos a cabo una investigación sobre los nuevos discursos que están produciendo estos medios en torno a la autonomía tecnológica. Un planteamiento político, no técnico, que muchas radios ya están asumiendo.

Encuentra aquí el resultado de esta investigación que compara los discursos que usaron las radios para defender el Derecho a la Comunicación en la época analógica y los nuevos que están elaborando para promover este derecho en la sociedad digital.

Con información de Radios Libres

Send this to a friend