Sistema de explotación por macollas en la Faja utiliza tecnología de avanzada

El presidente de la República, Hugo Chávez, mostró al país el sistema de extracción de crudo que se instala en la macolla 11 de Petromonagas, lugar que agrupa a 24 pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El jefe del Estado, junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que en la Faja se está implementando un sistema modular de macollas, donde en un mismo lugar confluyen varios pozos de extracción.

«Esto lo estamos ensamblando aquí en Venezuela», dijo Chávez al exponer que en un área muy reducida de espacio confluyen hasta 24 pozos, como ocurre en Petromonagas.

«Es una operación muy rápida y de muy poco impacto ambiental», agregó el ministro Ramírez, quien expuso que toda la operación se realiza de manera subterránea.

Desde las macollas los taladros inician una perforación vertical que a medida que se interna en el subsuelo inicia la perforación horizontal hasta donde se encuentran los depósitos de crudo. Esta es la explotación mas idónea para el tipo de yacimientos en la Faja y el grado de acierto en cada pozo es de un 100%.

En la Faja se entrenan los batallones, integrados por trabajadores, jóvenes ingenieros y personal en formación que están sumados al trabajo que realiza Pdvsa en la reserva de petróleo más grande del mundo.

La reserva del Orinoco constituye, «la más grande locomotora para el desarrollo integral del país», dijo el Presidente al pedir que en estos campos se instalen granjas productivas.

«Por acá todavía hay muchos ranchos y pobreza; a los pueblos campesinos hay que llamarlos y ponerlos a trabajar», dijo al señalar que esto debe ser parte de la siembra petrolera que debe beneficiar primeramente al pueblo venezolano.

Por: Alejandro Montiel

Send this to a friend