Seremos los primeros en aprobar el regreso de Paraguay al Mercosur

 

Maiquetía, estado Vargas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, desestimó los señalamientos que hablan de un ingreso «irregular» de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y dijo que este paso forma parte de la geopolítica suramericana y de la digna respuesta que dieron Argentina, Brasil y Uruguay al golpe de Estado en Paraguay.

El presidente Chávez —en rueda de prensa que ofreció este miércoles en Maiquetía, a su regreso de Brasilia— ofreció detalles de todas las trabas que puso la oligarquía paraguaya para evitar el ingreso pleno de Venezuela.

Citó por ejemplo una reunión que sostuvo en Brasilia con el general Lino Oviedo, reunión auspiciada por el entonces presidente brasileño Lula da Silva: «Me reuní durante varias horas con el general retirado Lino Oviedo, quien es uno los que se opuso. Fueron tres o cuatro largas horas, incluso estando con Oviedo llamamos al presidente Lugo».

En esa misma reunión «a Oviedo se le ocurrió llamar a Nicanor Duarte; hasta llegué a inmiscuirme, a hablarles del interés del Paraguay y de Venezuela para ingresar al Mercosur».

Recordó cómo algunos senadores paraguayos estaban «pidiendo plata». Con esto aseguró que «hubiese sido indigno ceder al chantaje».

Señaló que el ingreso de Venezuela ocurre en un momento clave de la estrategia suramericana, al Mercosur darle una respuesta contundente a los golpistas paraguayos. Por eso cuando Paraguay retorne a la democracia «seremos los primeros en levantar la mano para aprobar su regreso al Mercosur».

Utilizando el argot peloteril indicó que «los golpistas paraguayos quisieron “robarse el home” y les hicieron “out en home”, es una respuesta digna de los países del Mercosur».

Subrayó que «Venezuela ingresa al Mercosur una vez que es removido el obstáculo que es contrario a los intereses de América del Sur, contrario a los intereses de Venezuela y contrario a los intereses del pueblo paraguayo».

FOTO: Numa Roades

Por: Alejandro Montiel

Send this to a friend