Sector privado agroproductivo se insertará en el esquema financiero venezolano

Palacio de Miraflores, Caracas.- El sector privado agroproductivo participará en el esquema financiero venezolano establecido en los vértices de la Gran Misión AgroVenezuela.

Así lo detalló el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la presentación del Plan para el Relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, realizada este miércoles.

En los nueve vértices que conforman esta misión, está el de financiamiento que plantea el fortalecimiento de las bolsas agrícolas en el que se inserte todo el sector privado agroproductivo “en este esquema de financiación y pueda crear instrumentos financieros que le permitan no solo financiar el crecimiento de su empresa sino también el financiamiento de la producción primaria y el financiamiento de la compra de esa producción”.

El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que “allí tenemos un nuevo instrumento de financiación que implica la participación del privado de manera directa”, como en la “cartera de crédito agrícola”.

También sostuvo que otro de los objetivos en el marco del esquema de financiamiento, la “intención es darle vida fondo único de financiación para los pequeños y medianos productores”.

Otros de los vértices de esta Gran Misión son: Formación, Investigación, desarrollo, conocimiento científico; Territorialidad; Plan productivo; la  distribución; y la exportación.

Sobre la exportación, Castro Soteldo señaló que Venezuela tiene capacidad instalada para exportar harina precocida de maíz, arroz, café cacao, pescado y sus distintas especies.

“En este vértice hemos establecido hasta una cuota de hasta 30 por ciento de la producción y el órgano rector definirá los criterios para esta exportación”, dijo.

También está el vértice de Seguimiento y Control que es un instrumento y plataforma tecnológica, en el que el carnet de la patria podrá convertirse en el carnet del productor, seguido del vértice de Seguridad y Defensa en que la agricultura urbana jugará un rol fundamental, manifestó el Ministro.

El presidente Maduro subrayó que los vértices en combinación y funcionando de manera armónica “nos van a dar un gran resultado en el Plan de la Patria 2025, que apunta a la soberanía agroalimentaria venezolana”.

El Dignatario ratificó su llamado a construir una cultura productiva en todos los venezolanos y venezolanos.

“Venezuela tiene que producir todo los que consume, todo el maíz, el arroz, los frijoles, carne”, y “eso amerita una gran planificación, por eso estoy relanzando paulatino de la Gran Misión AgroVenezuela y de sus vértices históricos adaptados a todas las nuevas circunstancias de las nueva etapa. El carnet de la Patria, los Clap, el Plan Proteína para el Pueblo”.

“Cuántas cosas nuevas en esta fase de resistencia y guerra económica hemos creado y todo eso integrado a la Gran Misión AgroVenezuela”, concluyó el jefe de Estado.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

Send this to a friend