Se impulsa desarrollo automotriz en Venezuela en alianza con Beijing

Las Tejerías, Aragua.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este miércoles los grandes pasos que se dan en Venezuela, en alianza con China, para construir la industria automotriz del siglo XXI.

Ofreció sus impresiones durante una inspección al complejo automotriz ZGT, en Las Tejerías, estado Aragua, como parte del balance de logros de la reciente visita que cumplió a la nación asiática, donde logró doce importantes acuerdos para el desarrollo de la nación.

ZGT es una de las principales empresas del ramo automotriz en el país, ciento por ciento venezolana al contar con capital mixto, 51 por ciento del Gobierno nacional y 49 por ciento de capital privado.

En esta empresa se trabaja para el desarrollo de dos nuevos modelos, con mano de obra venezolana, y tiene como reto para las autoridades nacionales y los directivos de la compañía, en un plazo no mayor de dos años, construir el prototipo del primer motor hecho en Venezuela.

«No puede ser que nosotros sigamos dependiendo de un elemento vital, los países que han desarrollado ingeniería en esta materia han crecido y Venezuela tiene que dar ese paso gigantesco”, reflexionó.

En Tejerías, en el eje este de Aragua, se trabaja en los modelos Tiggo 2013 y X1, diseñados por la Chery, automóviles que no sólo estarán a disposición de los venezolanos sino también para la exportación desde Venezuela hacia Centroamérica, Suramérica y el Alba, lo cual permitirá «afianzar progresivamente la capacidad exportadora del país», por ello insistió en trabajar con ahínco en un nuevo mapa de exportaciones.

Ambos vehículos pudieron ser inspeccionados por el mandatario, quien conoció detalles de estas unidades.

«Esto forma parte de las grandes ventajas de trabajar en términos de cooperación, igualdad y beneficio mutuo con una potencia como China. Son nuevos términos de la relación económica», añadió el primer mandatario.

Autobuses Yutong hechos en Venezuela

El presidente Maduro aprovechó para anunciar que en los próximos días será instalada en Venezuela una fábrica de autobuses de la marca Yutong, en todos sus modelos.

Para el proyecto se invertirán 700 millones de dólares, con miras a producir4 mil autobuses al año.

Indicó que ya están todos los recursos para impulsar, durante los próximos años, la rama industrial de partes y repuestos para el sector automotriz.

El jefe de Estado se mostró complacido con los acuerdos alcanzados con Chery, “ratificamos la alianza estratégica para el desarrollo compartido”.

Destacó que China ha ocupado el segundo puesto como superpotencia económica y será la primera del siglo XXI en todos los sentidos, en lo financiero, comercial, y, como decía Chávez, China tiene la virtud de ser una superpotencia pero no un imperio, es una potencia estabilizadora de cooperación y paz”.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, apuntó que uno de los mayores logros de la transferencia tecnológica es que se logra un desarrollo de las cadenas de valor, “nuestra economía se está vinculando con otras economías del mundo, para hacer la escala”, dijo el funcionario.

Por: Marynés Ladera

Send this to a friend