Ruta de Parto Humanizado se consolida con inauguración de sala de bajo riesgo en Guarenas

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Guarenas, estado Miranda.- El inicio de operaciones de la sala de parto de bajo riesgo del Hospital “Dr. Francisco Rafael García” de Guarenas, ubicado en el estado Miranda, fortalecerá el accionar de la Ruta de Parto Humanizado, estrategia que procura la atención integral de las gestantes en condiciones armónicas.

Desde el municipio Plaza, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que el despliegue del programa permitió ubicar en 28% la tasa de atención médica de embarazadas, así como reducir a 24% los índices de mortalidad infantil en la entidad.

“El Movimiento de Mujeres están haciendo un trabajo casa por casa y los indicadores están mostrando que vamos por la ruta correcta”, agregó, al tiempo que detalló que, hasta la fecha, operan siete salas similares en la región.

En este sentido, el alcalde del municipio Plaza, Luis Figueroa, señaló que a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) se han levantado registros de madres gestantes para garantizar su oportuna atención.

Indicó que, a raíz de la Ruta de Parto Humanizado, 48 mujeres han completado su formación como promotoras del parto respetado, mientras que 50 se encuentran en proceso de capacitación.

El área especializada cuenta con 12 camas clínicas para la observación posparto, así como nuevas instalaciones de laboratorio y emergencia.

Ante ello, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló la necesidad de avanzar en la promoción del Parto Humanizado a fin de garantizar los chequeos médicos respectivos de las gestantes.

“Todas las Asic deben tener su ruta, ir a la búsqueda de las gestantes y apoyarlas integralmente con sus chequeos y medicinas. Hay que acabar con el ruleteo, es muy doloroso y lo más inhumano que puede haber”, enfatizó.

El Dignatario instó a profundizar la Ruta de Parto Humanizado, así como consolidar la articulación entre Barrio Adentro, hospitales y maternidades en función de embarazadas y recién nacidos.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend