Revolución Bolivariana inauguró una época de respeto y visibilización de los derechos de la mujer

001_5Y6A9692_WPalacio de Miraflores, Caracas.- “En Venezuela, desde el propio nacimiento de la Constitución, en 1999, se inauguró una nueva época de respeto, reconocimiento, visibilización de los derechos de las mujeres (…) y es que como si de una escala de valores se tratara, definirse como bolivariano, como chavista es igual a asumirse como profundamente feminista”.

Así se expresó este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al recibir a la gran movilización de mujeres que recorrió parte de Caracas hasta llegar al Palacio de Miraflores, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante su reflexión recordó a las heroínas que cooperaron en la gesta heroica que significó la lucha independentista en Venezuela, como Luisa Cáceres de Arismendi, Juan Ramírez “La Avanzadora”, entre otras e incluso luchadoras de otras latitudes como Manuela Sáez o activistas de la izquierda como Rosa Luxemburgo. “Todas ellas son mujeres que abrieron el camino de lo que hoy ya tenemos en Venezuela, y de lo que hoy se vislumbra en el mundo. Con Chávez en Venezuela se acabó la discriminación de las mujeres, hoy llevan la batuta, el liderazgo de la Patria”, expresó.

Para el jefe de Estado, la llegada de la Revolución Bolivariana, significó un cambio cultural de valores, “el único lugar en donde ese pensamiento no se ha arraigado es en la élite de la derecha política (…) Después de tantos años, es primera vez que la junta directiva de la Asamblea Nacional no incluye a una mujer; y hay diputadas de la oposición, gracias a que nosotros propusimos la paridad de género en las postulaciones parlamentarias”, comentó el mandatario.

Asegura que pese a los logros, aún hay mucho por hacer para superar la cultura de la discriminación contra la mujer y la violencia de género, lograr la igualdad absoluta.

“Pero en este camino tenemos la moral para decir que en los próximos años de Revolución Bolivariana, tenemos que comprometernos a profundizar la Revolución feminista en todos sus aspectos morales, culturales, económicos, sociales y militares (…) Venezuela no puede ir hacia atrás y que se posicione la vieja cultura machista, la derecha misógina, porque desprecia a la mujer en su esencia”.

Pidió reivindicar a luchadoras como Flora Tristán, pensadora francesa y activista feminista, de quien la historiografía registra podría ser hija del Libertador Simón Bolívar.

Marynés Ladera

Send this to a friend