Revolución 4.0 dando voz a las bases

Leonardo Cádiz forma parte del equipo territorial del eje 2 del casco central del Municipio Cristóbal Rojas (Charallave), conformado por 27 comunidades. Es también un comunicador popular que desde las redes sociales le muestra al mundo la historia que el pueblo venezolano escribe en revolución. En exclusiva relata para Cuatro F cómo sucedió en su territorio la renovación de las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se realizó durante agosto de este año. Leonardo es también un comunicador popular, quien desde su canal de Youtube, Revolución 4.0, relata testimonios de los logros palpables del pueblo de Charallave desde sus espacios.

—¿Cómo fue el proceso de renovación de las bases en Charallave? ¿Sentiste que fue reconocido tu trabajo por la comunidad?
—El partido, como nos enseñó Chávez, escogió a sus líderes comunitarios desde las bases. No quería postularme, porque planeaba seguir haciendo revolución desde otros espacios, pero la misma comunidad me lo pidió. Y volví a ser uno de los más votados, incluso a nivel de municipio.

—¿Cómo sucedió este proceso en el Municipio Cristóbal Rojas?
—Salió a votar el 90% de los habitantes del casco central, lo que representa un logro pues era considerado un sector opositor, pero gracias al trabajo realizado por los líderes comunitarios, el partido y el gobierno local, logramos que el casco central sea hoy un territorio chavista y en estas elecciones se demostró. Fue una fiesta democrática en las 27 comunidades, donde se reunieron para armar la caja electoral, dibujaron los papelógrafos; y en cada calle sacaron sillas para hacer las asambleas.

—¿En este municipio está activado el 1×10 del Buen Gobierno?
—Estamos dando respuestas al momento, tenemos una sala situacional que enlaza al gobierno local con los líderes comunitarios para dar respuesta inmediata. Si habitas, por ejemplo, en mi ámbito territorial y tienes una denuncia o una alerta; como líder comunitario soy el primero en saberla, y acudo a dar respuesta inmediata, así haremos que esta revolución sea irreversible, de eso se trata nuestra revolución; estamos para dar respuestas porque los líderes comunitarios poseemos las herramientas para atender las necesidades del pueblo.

—¿Usan la VenApp?
—En mi territorio casi el 100% tiene descargada la VenApp y cada situación o inconveniente que se presenta, bien sea agua, gas, electricidad, se tramita por allí.

—¿Qué papel juegan en este proceso los jefes de calle, las UBCH y los líderes de comunidad?
—Esta nueva reestructuración del partido, es una respuesta al llamado de nuestro Presidente Nicolás Maduro a renacer, renovar y hacer revolución; nos invita a trabajar en equipo, y a dejar el individualismo.

—Ahora los líderes locales no están solos, sino que conforman un equipo de cuatro ¿Qué opinas?
—Es excelente. Por ejemplo, el jefe de comunidad de formación es el que se va a encargar de darle herramientas a los ciudadanos para entender las dificultades surgidas a causa de las medidas coercitivas contra nuestro país, u otro tema de su interés. Hay que ayudar a esa madre soltera que está en casa y no tiene como sustentar a su hijo, pero con un curso puede aprender a preparar tortas y conseguir un sustento para ella y su hijo. También tenemos al jefe de comunidad, Agitación, Propaganda y Comunicación (APC), y electoral, quien se encarga de hacer un mapeo electoral de esa comunidad, porque es importante que todos ejerzan su derecho al voto.

—¿Lo que me describes se podría considerar como los primeros pasos hacia una democracia participativa?
—Totalmente, por ejemplo, se planifica una jornada de vacunación para la comunidad; primero se activan los cuatro jefes de comunidad, para que todo esté acorde, el encargado de formación debe activar a los jefes de calle de formación para que casa por casa expliquen la importancia de la jornada programada, qué tipos de vacunas se aplicarán, quiénes deben vacunarse. También el APC electoral hace las propagandas (en papel o por redes) invitando a la comunidad a participar. Deben manejar la data de los que están vacunados y los que todavía no. Los encargados de movilización deben motivar a cada persona de la calle para que se vacune. Todas estas tareas antes las hacía una sola persona. Resulta que ahora trabajamos en equipo porque juntos somos más.

—¿Cómo ha sido tu experiencia como líder comunitario?
—Mi trabajó comenzó atendiendo el llamado de varios vecinos, a nivel de salud, en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Mamá Pancha y en el Hospital Dr. José Ramón Figuera; en donde hago labor social para mi comunidad. Una persona necesitaba Losartán y no tenía como costearlo, el hospital lo donaba y se lo llevábamos al paciente hasta su casa. Entonces comenzamos a hacer videos para transmitir ese logro revolucionario para lo que contamos con el apoyo del alcalde Humberto Marte. Chávez nos decía que lo que no se exhibe no se vende, es decir, que lo que no se dice no se sabe. Así nació “Revolución 4.0”.

—¿Qué es Revolución 4.0?
—Revolución 4.0 (revolucionando comunidades) es un canal en Youtube; que también existe en Tiktok, Instagram y Facebook. Hemos creado un espacio para darle voz a las bases. No todo el mundo conoce quién es esa persona que a veces deja solos a sus hijos para quedarse hasta las 10 de la noche repartiendo bombonas de gas, o resolviendo el problema de un vecino al que hay que sacar en ambulancia. Ese espacio fue creado para que cuenten su experiencia de vida, y cómo la revolución los ha transformado. El canal tiene dos años y sus videos han llegado a 2.500 vistas; hasta la fecha tiene 18.921 visualizaciones y 260 suscriptores.

—¿Cuáles son los contenidos?
—Revolución 4.0 nació para mostrar los logros de la revolución. Chávez nos enseñó que tenemos que emanciparnos. Hay comunidades que se organizan en medio de un bloqueo, nuestro pueblo está haciendo emprendimientos a pesar de todo ese ataque imperialista contra nuestra moneda. Venezuela no se arrodilla, sale a la calle, alegremente, somos un pueblo que trabaja y no se sienta a esperar que le den nada. Y Charallave es un ejemplo de ello.

Verónica Díaz/ Foto Feliciano Sequera

Send this to a friend