RESUMEN | Naciones CELAC reunidas en Kingstown amparan el compromiso por la paz y la unidad

Foto: Prensa Presidencial/Zurimar Campos

Kingstown, San Vicente y las Granadinas. – La octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunida en Kingstown, capital de San Vicente y Las Granadinas, sigue avanzando en la integración de las naciones y en su desarrollo sostenible.

Las naciones CELAC en sus diversas participaciones durante la Cumbre sostuvieron que la misión sigue siendo el fortalecimiento de las naciones, la declaración y el compromiso con la paz regional y mundial y la unidad e integración de todos los pueblos de América Latina y del Caribe.

En el marco de los acuerdos entre las naciones participantes se consolida el diálogo y la concertación política como punta de lanza para avanzar en temas como la salud, el cambio climático, y el impulso económico que permitan una mejor calidad de vida en toda la región.

San Vicente y Las Granadinas cedió la presidencia Pro Tempore a Honduras gobernado por Xiomara Castro, quien ha ratificado su compromiso de seguir impulsando la unión Latinoamericana y del Caribe en el mundo.

Afirmó la mandataria hondureña que impulsará reuniones de acercamiento con la Comunidad Europea, con China y otros líderes del Bloque de la CELAC.  “Serán muy importante estas reuniones porque plantearemos mega proyectos de infraestructura de interconectividad eléctrica, vías de comunicación tecnología y China puede ser un aliado muy importante para nuestra región.  Tenemos mucho entusiasmo en lograr la institucionalización de la CELAC y retomar todos los esfuerzos que se han hecho “.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que este encuentro de la CELAC, en Kingtown, es muy importante porque  se está avanzando en la construcción de un nuevo mundo “más humano, más solidario y unido y que la cooperación entre los pueblos de Latinoamérica y del Caribe hará posible un mejor futuro que consolide la verdadera integración regional”.

“América Latina y el Caribe deben retomar el legado de Simón Bolívar. Vamos hacia adelante”, puntualizo” el presidente Maduro.

Otros gobernantes presentes en la Cumbre como el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, señaló que su país mantiene el compromiso en el fortalecimiento de la paz y la unidad de América Latina y el Caribe.

“Ante la diversidad más unidad, ante las diferencias más diálogo, ante los retos, cooperación, ante la guerra y la violencia, defendamos la paz”, dijo Díaz Canel.

Asimismo, el mandatario de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, anfitrión de la Cumbre, dijo que existe una crisis humanitaria por lo que es necesaria la unidad de los países a fin de impulsar la paz en todo momento.  Consideró que es imperativo y obligatorio apoyar la democracia y el desarrollo calificando de genocidio las muertes de miles de palestinos.

Gonsalves afirmó en su intervención que todas las naciones son importantes y ninguna es mejor que otra.

En esta cita internacional, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, saludó los buenos esfuerzos por la paz en toda la región.

CELAC levanta la voz por los derechos humanos

Por su parte, tal y como lo asomó horas antes de su intervención, el presidente Nicolás Maduro fijó posición en función de que la Región cuente con una posición clara para que acompañe y exija el cese al fuego y el respeto a la vida de los palestinos.

Señaló que hoy los países de América Latina y del Caribe abogan por el entendimiento y la construcción de una posición humanista en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En torno al genocidio que tiene lugar en Gaza y las más de 30 mil víctimas mortales por los ataques israelíes, el Mandatario venezolano invitó a levantar la voz por los derechos humanos y acompañó su llamado con la interrogante: ¿Dónde están los organismos de la justicia internacional?

También agradeció los oficios de CELAC, CARICOM y del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, por promover el entendimiento y el diálogo, al comentar que un ejemplo concreto de los alcances en este ámbito, fue su encuentro con el presidente de Guyana, el 14 de diciembre de 2023, reunión que arrojó la Declaración de Argyle.

En este tenor, apoyó la iniciativa para que “más temprano que tarde se active el Acuerdo de Ginebra” firmado en 1966, al sostener que si “la CELAC en algún momento ha mostrado su capacidad para el dialogo y la negociación, ha sido bajo la presidencia pro tempore de Ralph Gonsalves”.

En materia de la política interna venezolana, el Dignatario nacional exaltó la nobleza de Venezuela, nación que se prepara para la elección número 31 en 25 años, y se destaca por uno de los índices más altos de procesos comiciales, lo que le permite ratificar su carácter democrático, en el contexto del protagonismo y la participación del pueblo, tal y como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta línea, el presidente venezolano pidió a la CELAC evalué el envío de una delegación de observadores internacionales, de cara a las elecciones presidenciales a celebrase este año; mientras que a la Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a constatar desde suelo venezolano la realidad y la verdad del país.

Prensa Presidencial / Orlando Ruíz – Anaís Pérez

Send this to a friend