Rescatan pensamiento de Chávez para el presente y el futuro de la Revolución

Como parte del coloquio “Chávez y Chavismo. Historia, actualidad y desafíos” que lleva adelante el Centro Nacional de Historia (CNH), este jueves investigadores chavistas disertaron acerca del pensamiento y obra de Hugo Chávez y su importancia para el presente y el futuro de los pueblos revolucionarios del mundo.

En la actividad, que tuvo lugar en la Casa de la Historia Insurgente, en el centro de Caracas, los ponentes destacaron la influencia de este personaje histórico en la forma de hacer política nacional e internacionalmente, de cara a la conformación de un mundo multipolar en el que los invisibilizados se convirtieron en protagonistas.

(El chavismo) es un fenómeno político de largo aliento. Se equivocan aquellos que piensan que el chavismo es un episodio pasajero en la historia de Venezuela. Es un fenómeno que debe ser estudiado y reconocido, investigado y tomado muy en cuenta para el devenir histórico de Venezuela y de América Latina”, comentó el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, quien fue uno de los participantes.

Los otros panelistas, que expusieron sus ideas al debate de la sala llena, fueron la economista Judith Valencia, la vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, Yádira Córdoba, y el investigador Jonathan Montilla.

Contraseña cómplice

Por su parte, Valencia hizo una reflexión sobre lo que significa ser chavista. Entre otros elementos, destacó que el Comandante dejó en todos una “contraseña cómplice”, que se traduce en reconocerse como protagonistas de la historia.

“Cada quien va a la batalla desde el Chávez que tiene dentro, es un crecimiento desde adentro. No es la educación que viene a liberar, sino el propio sujeto que revoluciona su vida”, explicó.

También destacó que con su visión estratégica, que abonó desde los años 80, logró concretar nuevas alternativas para la distribución del poder, lo cual, considera, sí convierte al pueblo revolucionario en una amenaza para el imperialismo que pretende ordenar la política en todos los pueblos del mundo.

“Una cosa es la defensa de la soberanía, que cuando te atacan te defienden, y otra es el respeto irrestricto al territorio. Este es un principio inverosímilmente hermoso que se traduce en el respeto a toda la estructura del Estado, no solo del territorio; lo introduce en el Alba, en Petrocaribe y Unasur”, desarrolló.

Igualmente, Córdoba señaló como parte esencial del legado de Chávez la postura del pueblo ante los gobiernos trasnacionales.

“No hay posibilidad de luchar contra un imperio pensándolo solo de nuestro país, es necesario un mundo multipolar”, dijo.

Historia insurgente

Villegas resaltó la importancia de que esta actividad se haya realizado en el centro de Caracas, que tiene un contenido histórico para Venezuela, y especialmente en la Casa de la Historia Insurgente, adjetivo que considera se corresponde con el devenir del pueblo venezolano.

En este sentido, también recordó el legado antiimperialista del Comandante y la metáfora de Florentino y el Diablo, la cual es una expresión autóctona que dibuja a un pueblo ganando la batalla contra el enemigo más vil y poderoso.

“El gran desafío que tenemos es hacer de Chávez presencia y promesa”, resumió coincidiendo con Valencia, en la idea de que el pensamiento del Comandante debe llevarse a la cotidianidad, más allá de la Academia.

Prensa Digital Mippci

Send this to a friend