Representantes militares se retiran de embajada en Paraguay para trasladarse a Buenos Aires

 

 

Palacio Federal Legislativo, Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció retiro de representantes militares que cumplían funciones en la embajada de Venezuela en Paraguay para ser trasladados a la sede diplomática en Buenos Aires, Argentina.

«Ayer yo ordené retirar a los compañeros militares que están cumpliendo funciones en la agregaduría de la Defensa de nuestra embajada. Ordené que se trasladaran a Buenos Aires, porque hay amenazas hasta de muerte contra nuestra gente en la embajada, acusándonos de que la embajada venezolana está preparando un golpe… Presentaron hasta un video, descontextualizando todo».

Así lo informó el jefe de Estado venezolano, quien recalcó que la decisión se debe a que representantes venezolanos están siendo acusados de preparar un golpe contra el Gobierno de Federico Franco, designado por el Congreso paraguayo luego de ser destituido el presidente Fernando Lugo.

Durante la sesión solemne extraordinaria en conmemoración del 201º aniversario de la Independencia, el presidente Chávez hizo referencia a las acusaciones por parte del Congreso paraguayo sobre la supuesta intromisión del canciller venezolano Nicolás Maduro.

«A Nicolás lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o que se reunió con los generales. Claro que estaban los generales allí, Nicolás me llamaba a cada rato y él estaba junto con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur», expresó el mandatario nacional.

Luego de declaraciones emitidas por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el Presidente agradeció sus palabras y dijo: «Salió ayer a decir que ella estuvo y Nicolás estuvo siempre con todos y se reunieron todos, fueron a reunirse con el presidente Lugo, con la oposición, tratando de evitar el golpe, pero el golpe estaba cantado: decisión del Pentágono».

 

El presidente Chávez aseguró que «nunca fueron los militares solos los que gobernaron, detrás de ellos las dictaduras burguesas, los sectores económicos pudientes, las élites, que solo hablan de democracia cuando les conviene. Pero cuando despiertan los pueblos empiezan a buscar golpistas».

Ante las acusaciones contra el Gobierno de Venezuela, comentó: «Si algún día uno contara los detalles de lo que sabemos de cómo vino manejándose el golpe contra Lugo. Un verdadero enclave dictatorial».

Para describir los acontecimientos de ayer y de hoy, el presidente Chávez afirmó que «cuando en América Latina fueron desapareciendo de la escena pública las dictaduras militares, que nunca fueron dictaduras solamente militares, los militares de gorra y lentes oscuros no solo fueron, sino los cachorros del Pentágono, como alguien lo dijo aquí, y los cachorros de las oligarquías locales que utilizaron a los militares para masacrar a sus propios pueblos. Esa es la realidad».

Al conversar sobre la situación que vivió el pueblo paraguayo el pasado 22 de junio, con la destitución del presidente electo democráticamente, se refirió al ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur.

«Ese enclave autoritario quedó… un grupo de esos senadores del Paraguay estaban pidiendo dinero. Nos pedían dinero a nosotros para permitirme entrar al Mercosur, ¡mándalos largo al cipote!».

Por Rodicely Cardenas

 

Send this to a friend