Remo criollo está a una brazada de Tokio 2020

Venezuela espera la confirmación de un cupo a Tokio 2020+1 en remo, tras la ubicación en el sexto lugar de la FINAL A en el dobles masculino alcanzada este viernes por José Guipe y César Amaris y el octavo puesto general de Jaime Machado en single, en el cierre del Preolímpico Continental que se corrió en Río de Janeiro, Brasil, oficialización que estaría condicionada por la elección de una de las dos plazas logradas por Chile a los Juegos Olímpicos.

La ruta de clasificación de este torneo, donde se dieron cita 60 remeros de 21 países, establece que cinco embarcaciones individuales para hombres y mujeres obtienen su boleto olímpico, mientras que sólo tres plazas están establecidas para los dobles ligeros en ambos sexos.

Bajo este panorama, Guipe y Amaris cerraron sextos de la FINAL A con tiempo de 07:12.530, en un heat dónde los uruguayos Bruno Cetraro/ Felipe Kluver 06:37.970 dieron la sorpresa al adueñarse del primer lugar, seguidos por César Abaroa/ Eber Rojas 06:38.290 (Chile) y Becker Evaldo/ Emanuel Dantas 06:40.360 (Brasil).

Los chilenos ubicaron los tres botes (single masculino, femenino y doble masculino) en las finales en lugares de clasificación olímpica, pero “por restricciones técnicas, sólo uno de ellos estará en Tokio”, reseñó el Comité Olímpico Chileno, ente que recalcó que la elegibilidad “saldrá entre el Single y el Dobles Masculino, segundos en sus respectivas categorías del Preolímpico”.

Este panorama deja a Venezuela con la posibilidad de sumarse a la justa de verano, ya que uno de los dos botes criollos, el doble, se ubicó en el sexto lugar de la FINAL A, mientras Jaime Machado, en el single masculino, cerró en el octavo puesto.

“Estamos emocionados y a la espera de la confirmación, dimos lo mejor de nosotros en un evento que tuvo que acortarse por las restricciones sanitarias, así que el desgaste fue mucho mayor, sin embargo, dimos todo”, apuntó César Amaris.

El sistema clasificatorio del remo señala que si más de una embarcación culmina en zona de clasificación, pero no gana su serie final, el país logra sólo un cupo: si una nación culmina en puestos diferentes (Venezuela fue octavo en sigles y sexto en dobles), el cupo será para el de mejor ubicación final, y de finalizar todos en el mismo puesto (caso chilenos con el segundo lugar en single y dobles masculino), la Federación Nacional deberá elegir qué embarcación competirá en Tokio, lo que le abriría un lugar a Venezuela.

De confirmarse, sería la tercera clasificación histórica del remo criollo a los Juegos Olímpicos, tras el debut de Dhison Hernández (puesto 24 en remo corto) en Beijing 2008 y el puesto 29 logrado por Jackson Vicent en el single masculino de Río 2016.

 

Prensa Digital MippCI / IND

 

Send this to a friend