Regresa el legendario Torneo Internacional de boxeo “Batalla de Carabobo”

Gracias al trabajo mancomunado entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Deportes, regresa a la palestra del boxeo nacional uno de los torneos más emblemáticos en la historia de este deporte olímpico: El campeonato Internacional “Batalla de Carabobo”, pautado del 14 al 19 de junio en el Domo José María Vargas de “La Guaira”,  y que este 2021 conmemora 200 años de una de las principales gestas militares en la guerra de Independencia de Venezuela.

Luego de diversas reuniones sostenidas desde hace par de semanas, este martes 25 de mayo se precisaron en reunión de trabajo entre autoridades militares y del IND, los aspectos logísticos y organizativos, así como la intención técnica del certamen pugilístico de antaño, del cual han surgido grandes figuras en la historia del boxeo criollo.

“Este año celebraremos el ‘Batalla de Carabobo’ en memoria del G/J Jorge Luís García Carneiro, recientemente fallecido y quien trabajó de manera incansable por el deporte y el estado La Guaira”, explicó Luís Salas, director general de alto rendimiento.

En este sentido, se informó que el evento no se realizará en divisiones de peso olímpico debido a que tributa de manera directa para conformar la selección nacional que acudirá al Campeonato Mundial Militar  (CISM) en la capital rusa de Moscú, del 16 al 26 de septiembre.

Bajo este panorama, el Salón Francisco “Morochito” Rodríguez alberga desde este 24 de mayo y hasta el 4 de junio, el Curso Nacional de Arbitraje, el cual se desarrolla bajo el formato presencial y virtual, y al que se sumaron diversos entrenadores de boxeo de Institutos Regionales de Deporte.

“Este proceso de formación y capacitación de árbitros y jueces que se realiza en nuestra institución se gestó con el fin de seguir fortaleciendo la unión cívico- militar, a través del deporte como actividad que fomenta la Paz y en el marco de esta nueva edición del ‘Batalla de Carabobo’”, reiteró el dirigente.

Participación Internacional

Otro de los aspectos clave es la posibilidad de fogueo internacional que ofrecerá el “Batalla de Carabobo” en La Guaira, de confirmarse el acercamiento e invitación entre Venezuela y una delegación mexicana, en los próximos días.

Últimos campeones

La última edición del certamen boxístico se realizó en el Fórum de Valencia en 2019, marcando para el momento su retorno después de cinco años de ausencia (2014).

Nombres como el de la clasificada olímpica a Tokio 2020, Irismar Cardozo, y las campeonas continentales Yohana Gómez y Krisandy Ríos, celebraron sendas victorias hace dos años.

En el renglón masculino fueron declarados ganadores Miguel Ramos (52kg) de Guárico, Yoiner Bonilla (56kg) de la FANB, Brayan Rodríguez (60kg) de Carabobo, Cristian Palacios (64kg) de la FANB, Edixon Mayora (69kg) de La Guaira, Diego Pereira (75kg) de la FANB, Giodanny Jiménez (81kg) de la FANB, José Rojas (91kg) de Miranda y el también olímpico y medallista de los últimos Juegos Mundiales Militares de Wuhan 2019, Edgar “Apolón” Muñoz, en los +91kg.

 

Prensa Digital MippCI / IND

 

Send this to a friend