Realidad de Latinoamérica reivindica sacrificio de Salvador Allende

FOTO : Marcelo García
FOTO : Marcelo García

(Hotel Alba Caracas) «Lo que está ocurriendo hoy en América Latina y en muchos otros países de América, reivindica el esfuerzo y sacrificio supremo de aquel presidente y compañero, Salvador Allende, y del pueblo chileno», aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, este martes.

Antes de comenzar a responder a los periodistas, durante una conferencia de prensa, desde el Hotel Alba Caracas, el jefe de Estado refirió que fue imposible para él no referirse al aniversario del Golpe de Estado en Chile en 1973.

Decimos hoy desde aquí: «¡Viva Allende y que Viva el socialismo!», exclamó y recordó que lo que allí ocurrió respondió a los planes desestabilizadores de la derecha y sus medios de comunicación, a través de la fórmula del terrorismo mediático y económico.

«Para un revolucionario, para un bolivariano, es imposible que esta fecha pase sin rememorarla, sin reflexionarla, y levantar las banderas de la batalla y victoria por el pueblo chileno, por Allende, el presidente mártir», expresó con emoción.

Consideró que es propició recordar la fecha para tomar de allí datos de la historia.

Ese día «aquellos aviones bombardeando el Palacio de la Moneda, aquel presidente digno en el balcón con un casco y una metralleta disparándole a la nada…».

«Años después uno fue entendiendo mejor todo esto: La burguesía, la extrema derecha, en este caso, chilena. Un pueblo que eligió a su presidente, la vía democrática al socialismo», refirió.

 Citó el libro de Catriel Etcheverri titulado «Allende: La Revolución desarmada», sobre el que indicó: «Una revolución bien puede ser impulsada por los caminos pacíficos pero no puede estar desarmada».

Prosiguió diciendo que tan desarmada estaba la Revolución socialista en Chile que Allende solo, terminó él mismo poniéndose un casco de acero y agarrando una metralleta. El fue su propio soldado.

Asimismo, recordó el ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, sobre el que aún «no se saben las causas, quizá nunca se sepan de aquel evento terrible, quedaron muchos cabos sueltos. Lo cierto es que el Imperio yanqui aprovechó ese evento, independientemente de sus causas, para desatar la más salvaje agresión imperialista que se conozca en la historia de la humanidad, y entre esa ofensiva imperial estuvo el Golpe de Estado en Venezuela el 11 de abril de 2002».

 Por Anaís A. Pérez P.

Send this to a friend