Raúl Castro recibe a Nicolás Maduro en el Palacio de la Revolución

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García

La Habana, Cuba. Luego del homenaje al Héroe Nacional Cubano, José Martí, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, llega al Palacio de la Revolución para sostener un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, y para la firma de acuerdos para afianzar la alianza binacional y los lazos de hermandad.

A su llegada al Palacio —principal edificio dentro del Complejo de la Plaza de la Revolución— fue recibido por el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, y se estrecharon las manos como símbolo de unión y de solidaridad.

Durante la XV Sesión de la Comisión Intergubernametal, realizada en la mayor de las Antillas, Cuba y Venezuela firmaron más de 60 instrumentos jurídicos en materia de salud, educación, deporte, cultura, transporte, agroalimentaria, comercio, ciencia, tecnología y ambiente.

Desde el año 2000, gracias al empeño de dos grandes revolucionarios de la historia, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, las relaciones bilaterales se han consolidado. La Habana y Caracas decidieron unirse para beneficios de sus pueblos mediante la creación e implementación de mecanismo y acuerdos de cooperación.

Entre ellos se puede mencionar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mecanismo de integración creado en el año 2004. Posteriormente, recibe el nombre de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, cuyo objetivo es erradicar la pobreza y la exclusión social mediante la complementariedad política y económica, fundamentada en las ventajas de cada nación.

La Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el Sistema Nacional de Salud Pública; la Misión Milagro, la cual ha permitido operar de problemas de la vista a millones de venezolanos de forma gratuita; la Misión Robinson I y II, instituida para enseñar a leer y escribir a venezolanos de cualquier edad; la constitución de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Salvador Allende, instituto para la formación de galenos en Medicina Integral Comunitaria, son otros de los logros de esta unidad basada en la solidaridad.

Por Maryuri Varela

Send this to a friend