Radio Tiuna 102.9 FM: 11 años impulsando la comunicación popular

La emisora comunitaria presta servicio para la parroquia Santa Rosalía, al sur de la ciudad de Caracas, y ofrece a sus usuarios un espacio para la recreación y la formación

De izquierda a derecha: Geomar Rodríguez, Rafael Caraballo y Argenis González, trabajadores de Radio "Tiuna 102.9 FM"
De izquierda a derecha: Geomar Rodríguez, Rafael Caraballo y Argenis González, trabajadores de Radio «Tiuna 102.9 FM»

Entre el Registro Civil de la parroquia Santa Rosalía y la Sala de Batalla Bolívar Chávez de la misma localidad, un amplio local de ladrillos alberga a la radio comunitaria Tiuna 102.9 FM, que recibe ese nombre en honor al cacique indígena que impulsó con valentía la resistencia en contra de la conquista española.

Rafael Caraballo, actual vocero de la estación radial, contó que en agosto del año 2003, él junto a Luis Aponte, antiguos compañeros de colegio que se reencontraron durante una asamblea y tenían la inquietud de montar una emisora comunitaria para Santa Rosalía, se pusieron manos a la obra y el 21 de abril de 2004 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) les otorgó el permiso para iniciar transmisiones.

Salen al aire el 11 de noviembre de 2004, con equipos artesanales desde la casa de Carlos Blanco, un habitante de la parroquia. Fue en diciembre de 2005 cuando obtuvieron una sede junto al Registro Civil, que requirió varias adecuaciones antes de ser habitable.

Hoy, cuentan con una nutrida parrilla de programación que consta de 35 programas dedicados a cultura, salud, formación política y difusión del quehacer comunal del sur de la ciudad de Caracas.

Programas variadados y de calidad

Julieta Rengifo conduce el programa "La Voz de los Abuelos"
Julieta Rengifo conduce el programa «La Voz de los Abuelos»

Julieta Rengifo, una adulta mayor que conduce el programa “La Voz de los Abuelos”, comentó que en este espacio ofrece promoción a las actividades adelantadas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) en la localidad. Así mismo, el programa radial funge como enlace entre las distintas organizaciones de apoyo al adulto mayor y la comunidad. Por otra parte, Argenis González, también productor de la emisora, ofrece el programa “En Convivencia”, desde allí impulsa el plan de Convivencia Ciudadana que lleva a cabo la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.

Entre algunos de los programas de entretenimiento musical que brinda la estación comunitaria, se pueden contar: “Sábado Tuyero”, conducido por Lilian Soto y dedicado a la difusión del joropo que se genera en los Valles del Tuy; “Venezuela: folklore y humor”, conducido por Rafael Caraballo y “Estallido Musical” que en palabras de su productor, Geomar Madrid, ofrece apoyo a los nuevos talentos musicales difundiendo su música y ofreciendo entrevistas a sus protagonistas para que se den a conocer. “El 80% de la parrilla musical de Radio Tiuna 102.9 FM esta constituida por música venezolana de todos los géneros”, informó Caraballo.

En la opinión de los voceros de la emisora, el programa con mayor aceptación entre los usuarios y usuarias es “Ojo Pelao”, transmitido de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, un espacio netamente político que impulsa y apoya la gestión de gobierno y el poder popular organizado.

En relación a la difusión de la cultura Radio Tiuna tiene a la disposición tres programas emblemáticos “Reseña Cultural”, “Detrás de la cultura” y “Rescate Cultural”, a través del primero puede consultarse la agenda de actividades culturales de la ciudad, el segundo promociona a los cultores locales, mientras que en el tercero Neptalí López, su conductor, establece una conexión entre las instituciones gubernamentales que fomentan la cultura y la comunidad.

Una radio al servicio de su gente

En el estudio de Radio Tiuna FM todos tienen cabida
En el estudio de Radio Tiuna FM todos tienen cabida

Ofrecer servicio a la población es una de las razones de ser de la radiodifusión comunitaria, al respecto, Tiuna 102.9 FM ofrece valiosos aportes. Uno de ellos, es un programa dedicado a la salud, conducido por el Dr. Jesús Rafael Rojas, médico del ambulatorio Emilio Conde Flores, quien dijo que en su programa seleccionan semanalmente un problema de salud que se presente en la comunidad y conversan con un lenguaje sencillo y ameno sobre cómo prevenir las enfermedades.

En cuanto a la labor formativa, tres veces al año la radio entrega a la comunidad talleres de comunicación popular, a través de estos les proporcionan las herramientas necesarias para ejercer los derechos comunicacionales que les confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La cobertura de eventos organizados por la colectividad, es otro de los servicios ofrecidos por la emisora radial, al respecto Caraballo comentó que hacen presencia en el lugar y se informa a través de la emisora.

El vocero de la radio comunitaria, culminó diciendo que la parrilla de programación se encuentra abierta a aquellos pobladores de Santa Rosalía que quieran asumir con responsabilidad la producción de un programa. Para ello, el interesado deberá presentar a la emisora un proyecto, que será evaluado por el comité de producción y programación de la radio; posteriormente el aspirante deberá pasar por un proceso de formación y capacitación para acceder al espacio.

Jenny Dorta

DGMAC/Mippci

Send this to a friend